Utonym 053: La prehistoria de la estupidez punto zip
Encantado de saludarte.
Nueva quincena, otro nuevo número de Utonym. Hoy con 696 palabras repartidas entre los 7 conceptos de siempre.
Hoy hablamos de cómo la censura nos lleva a mordernos la lengua, de unas UI de autoayuda blackmirroresca y de los mejores y peores pasaportes del mundo.
¿Te interesa? Pues… ¡Despegamos!
Una tendencia 🔮
Una nueva historia de la prehistoria
Aunque esto es una tendencia académica, quizá pronto encontremos expresiones de ella en otros ámbitos, especialmente en el ocio y la cultura.
Sin ser yo un experto en historiografía, creo que los grandes divulgadores de esta idea son David Graeber y David Wengrow, los autores de El Amanecer de Todo. Entre sus múltiples tesis este libro afirma:
-La prehistoria es un periodo más interesante y complejo de lo que pensamos
-Que el hecho de que no quedara registro escrito o que en el paleolítico no existiera agricultura no significa que no hubiera espacios monumentales, sociedades humanistas o arreglos sociales complejos.
Lo cierto es que, la arqueología ya lleva tiempo poniendo en duda la simplicidad que asociábamos a la prehistoria, por ejemplo hablándonos de grandes e inesperadas civilizaciones en los desiertos de Arabia Saudí o de pueblos legendarios previos a los que consideramos los nativos de Estados Unidos. También en España estamos empezando a darnos cuenta de que, con escritura o sin ella, la creatividad de los pueblos prehistóricos era remarcable también.
Leer sobre estos temas fascina a cualquiera así que es posible que veamos nuevos intereses académicos, una nueva épica de la arqueología o incluso nuevos imaginarios de ficción de inspiración prehistórica. Y si lees El Amanecer de Todo, activismo al margen, vas a flipar con lo que cuenta.
Un heurístico/modelo mental 🧠
Ley de Brandolini
O “principio de la asimetría de la estupidez”. Básicamente, dice que cuesta mucho más rebatir una estupidez que enunciarla o difundirla, lo cual explica por qué nos tragamos bulos (nosotros también, no van a ser solo los otros) o por qué las noticias falsas son tan difíciles de contrastar y refutar. Hablan de ello en Mente y Ciencia.
Un artículo ✒️
Tools for thinking about censorship por Ada Palmer en Reactor
Porque la mayor parte de la censura es autocensura. Explicación de cómo se da este fenómeno y cómo permea desde los altos mandos a gente como tú y como yo (sí, también me he autocensurado en Utonym).
Léelo con traducción automática.
Una buena jugada de branding ♟
Me encanta esta “solución“ modular para un pack de chocolate a la taza. Y me gusta aún más que esté hecho por Zoo, un estudio que opera desde Vic, fuera de las grandes capitales.
Una herramienta digital 🪛
Convierte archivos online
Tinywow: un conversor de archivos que también ofrece otros servicios de IA, como quitarle el fondo a las fotos.
Cloudconvert: Elige la pareja de formatos y si es viable… te lo hace. Gratis para menos de 10 conversiones al día.
Online Converter: con un aspecto bastante más lo-fi pero que igualmente, cumple su función.
Un juguete digital 🪁
Desde el privilegio de un pasaporte español, ver los pasaportes del mundo ordenados por la movilidad que permiten me parece un juguete.
Y es que España está en el número dos mundial de pasaportes más fuertes: desde aquí puedo ir sin visado a 134 países. Supongo que para gente con pasaportes menos poderosos esto es casi más que una herramienta de consulta muy bien diseñada que además permite funciones como, por ejemplo, comparar el poder de distintos pasaportes a través del tiempo.
Una buena dosis de inspiración 💡
Las ideas de producto de Soren Iverson
Aunque hace tiempo que no publica más, están disponibles en un libro que solo se envía a los Estados Unidos continentales. Estas UIs me parecen algo a medio camino entre lo distópico y lo genial.
En la era del correo no deseado, es un privilegio llegar a tu buzón. Y aún lo es más que leas estas palabras. Pero el privilegio de verdad sigue siendo que compartas Utonym con quien pueda tener interés en estos contenidos. Gracias como siempre. ¡Nos vemos en dos martes!