Utonym 046: Estancamiento atemporal de la tecnología
Encantado de saludarte.
Otra quincena, otro número de Utonym. 672 palabras para hablarte, como siempre, de 7 conceptos.
¿Realmente podemos seguirle el ritmo a la tecnología? ¿Puede haber menaje del hogar de superlujo? ¿Qué zapatos te pondrías en el metaverso? ¿Quieres saberlo? ¡Pues sigue ahí!
¡Despegamos!
Una tendencia 🔮
Parálisis por tecnología
Ante la explosión tecnológica emerge una actidud que no es ni el rechazo ni la adopción: es la sensación de pérdida de sentido.
Empiezo con unas las declaraciones de Valeri Zaluzhni, comandante en jefe del ejército ucraniano:
“El hecho más simple es que podemos ver lo que hace el enemigo y que ellos pueden ver todo lo que hacemos. El nivel de nuestro desarrollo tecnológico es el que nos ha dejado a nosotros y al enemigo en un estado de parálisis”
Cuando la tecnología está al servicio de ambos bandos en otros conflictos, estos se convierten en “guerras que no se pueden ganar“, y llevan a una carrera tecnológica que; sin embargo, deja el lado humano paralizado o estancado.
Este fenómeno no solo sucede en defensa: en reclutamiento, el 66 % de las grandes empresas usan software ATS (applicant tracking systems) para filtrar los currículums. Por ello, surge y crece con fuerza la contraherramienta para ello, según Exploding Topics: software que optimiza currículums para pasar el filtro de herramientas ATS. Piénsalo y verás este patrón de estancamiento humano y escalada tecnológica en verificación de falsificaciones, ciberseguridad, moderación de contenidos...
Un heurístico/modelo mental 🧠
Efecto señuelo
Se da cuando hay un producto o servicio que no está pensado para ser atractivo y que, en cambio, sirve para realzar las cualidades de otros o que estos parezcan una mejor elección.
El ejemplo canónico de esto son las suscripciones online del The Economist del experimento de Dan Ariely, pero por lo visto Ikea tiene una cajonera cutre llamada Kullen que lo que hace es realzar la icónica Malm, que es más cara.
Un artículo ✒️
La trampa de los cursos para aprender a programar en meses: “Te endeudas y no consigues trabajo” por Analía Plaza en El Periódico de España
Tras dejar mi colaboración anual con la Autònoma de Barcelona, pienso inevitablemente que el modelo pedagógico y de negocio de la educación superior está mal… Pero leer este artículo demuestra que podría ser peor: es una radiografía de los horrores de los bootcamps de programación, con un modelo de ventas muy agresivo, poco selectivo y en algunos casos contenidos caducos o, directamente, copiados.
Una buena jugada de branding ♟
Otra de diseño industrial, esta vez de un exTesla: productos cotidianos elevados al lujo con una atemporalidad calmada y, sin embargo, radicalmente futurista. Me flipa su jarra, por ejemplo. Solo con su forma, un acto banal se convierte en ritual.
Una herramienta digital 🪛
Imprimir una web es algo como muy boomer y, sin embargo, a veces lo necesitas: recetas, instrucciones de algo que harás sin pantallas delante, direcciones en un lugar sin cobertura... Eso sí, cuando imprimes una web, generalmente queda fatal. Printfriendy combina el facilitarte la impresión junto a otras herramientas pdf.
Un juguete digital 🪁
Ajedreces que le gusten a Elon Musk
No me escondo de que Elon Musk no es santo de mi devoción. Es alguien que cree que su opinión pasa por delante de construcciones culturales previas, consensuadas entre millones de humanos durante mucho tiempo. Y no me refiero a rebrandear Twitter como X, sino a sugerir que el ajedrez no es un buen juego (que oye, a mí se me da fatal) porque a él le parece absurdo. Pues aquí alguien ha programado varios ajedreces que podrían gustarle al dueño de Tesla…
Una buena dosis de inspiración 💡
Pet Liger de Constantinos Panayiotou
Diseño de calzado coleccionable digital… Para no ir descalzo en el metaverso. En realidad, a mí lo que me interesa es que cuando ignoras la realidad de lo matérico, de repente son posibles muchas cosas visualmente muy interesantes.
Gracias por estar al otro lado del buzón. Espero que lo disfrutes y que si es así, te plantees compartir Utonym y recomendarla a todo aquel al que pueda interesarle. ¡Nos vemos dentro de dos martes!