Utonym 041: La última persona en entender la IA
Encantado de saludarte.
Te doy la bienvenida a otro número de Utonym, el envío quincenal con siete conceptos en menos de 700 palabras entre todos (hoy 672). Brevedad, casualidad, descubrimientos... sin perder el tiempo, ¡y al grano!
Hoy hablamos (bastante) de IA, pero no solo de eso. También hay lágrimas... y quesos.
¡Despegamos!
Una tendencia 🔮
IApartheid
Claramente, no sabemos qué hacer con la IA y los contenidos que es capaz de crear. Parece que la única forma de controlar la IA es limitarla, identificarla y regularla (lo dice el mismísimo ex-CEO de Google).
En un mundo donde dudamos de todo aparecen varias iniciativas de rastreo de IA y de su etiquetado: Content Credentials pretende ser una especie de metadatos del modelo utilizado para al generación y Google propone una herramienta para detectar IA generativa en imágenes.
¿Serán capaces de poner orden en el potencial caos estas propuestas? Algo me dice que la única forma de combatir la IA es con IA.
Un heurístico/modelo mental 🧠
Generación Poincaré
Asignar a alguien a la Generación Z, la Y o la X es absolutamente inútil en términos de marketing y branding, pero aquí te va una idea alrededor de las generaciones que sí lo es: la Generación Poincaré.
Lo cuenta Jaime Obregón en su cuenta de X (antes Twitter). Se dice que Henri Poincaré fue el último matemático en entender completamente su campo. Después de él, los avances y la especialización hacen imposible que las matemáticas quepan en una sola mente humana. Así pues, la generación Poincaré de otras ciencias y conocimientos fue el último grupo de individuos capaces de abarcarla en su totalidad. Probablemente, las disciplinas más antiguas han enterrado desde hace siglos a sus respectivos Poincarés. La ingeniería informática quizá está jubilando a su generación Poincaré y probablemente la IA es uno de los campos en los que más rápido se alcanzará esta generación (si no le ha llegado ya el turno).
Un artículo ✒️
La nueva batalla de la publicidad programática: webs basura generadas por IA por Tate Ryan-Mosley en MIT Technology Review en español
Que la IA se iba a usar para generar contenidos a lo bruto y colocar publicidad en ellos para lanzarse a vivir ni se pagaba. La tormenta perfecta del SEO, un marketing digital con FOMO y sin capacidad humana para controlarse, está a punto de echar al traste aún más cualquier rastro de humanidad de la red.
Una buena jugada de branding ♟
Sigo bastante la categoría de los quesos porque creo que no hay ningún queso que no me guste y porque probablemente mis Médici en términos de naming son la familia y el equipo del Grupo TGT (1, 2, 3 y 4). Por eso sé que es muy difícil desvincular premiumness de códigos tradicionales, pero Este quesazo con cera negra me parece distintivo y una forma supersugerente de actualizar un clásico.
Una herramienta digital 🪛
Cartas descargables en pdf (también las puedes comprar) para ayudarte a pensar de una forma ágil y amena las consecuencias éticas de un producto tecnológico o de un planteamiento determinado.
Un juguete digital 🪁
¿Contenidos deprimentes? ¿Una bandeja de entrada triste? Dicen que llorar es bueno y aquí prometen conseguir que lo hagas una vez a la semana. Siempre tienes una excusa para echar la lagrimilla a un click de distancia.
Una buena dosis de inspiración 💡
Un canal de YouTube dedicado a imaginar a través de la IA cómo suenan ciertas lenguas muertas y a recrear la historia a través de la IA.
Mi principal temor es que recurrir a la IA como hipótesis tangibiliza y hace concreto algo que solo es eso, una posibilidad. Lo mismo el fenicio no sonaba así.
Gracias por estar al otro lado de la pantalla una quincena más. Recuerda que si disfrutas con Utonym, lo que más ayuda a que la comunidad crezca es reenviar la newsletter y compartir sus contenidos. ¡Nos leemos dentro de dos semanas!