Utonym 037: Una edición no apta para veganos
Encantado de saludarte.
Te doy la bienvenida a un número más de Utonym. Ya sabes, siete conceptos en menos de 700 palabras entre todos (hoy 694). Brevedad, casualidad, descubrimientos... con respeto total hacia tu tiempo.
Hoy hablamos de muchos temas que implican o comerse animales o aprovecharse de ellos, aunque sea simbólicamente. Más que un hilo conductor, una auténtica animalada.
¡Despegamos!
Una tendencia 🔮
Telepastoreo
La ganadería extensiva (la que no pasa en granjas) se digitaliza con las herramientas de monitorización de fauna salvaje y otros ingeniosos trucos tecnológicos que ahora permitirán controlar rebaños a distancia. No lo veo relevante tanto por el acceso a carne (ya que a precio de ganadería extensiva no nos podemos alimentar todos) sino por hacer accesible una profesión durísima y hacer que los rumiantes se sumen a estrategias de prevención de incendios. Hablan de ello en eldiario.es.
Un heurístico/modelo mental 🧠
La ilusión del pavo
Aunque aquí deberíamos llamarla ilusión del cerdo o incluso del toro, viene de la inferencia del presente hacia el infinito.
El pavo que los estadounidenses se comen en Acción de Gracias "piensa" que todo son atenciones hacia él y que eso seguirá así... hasta que un día lo sacrifican. Moraleja: no todo continua infinitamente. Más info en la Wikipedia.
Un artículo ✒️
¿Por qué ya casi no comemos conejo? por David Remartínez en El comidista
¿Por qué cae en desgracia la carne de conejo? Como la anatomía de un animal tiene impacto en el negocio y en la percepción del consumidor.
Un repaso que implica conocer la industria (aprovechamiento y despiece) y entender. Sin Paywall por si lo necesitas.
Una buena jugada de branding ♟
Me ha estallado la cabeza al descubrir una alternativa a la leche que no es vegana... porque está hecha a base de clara de huevo.
Ante un brief como el de este producto me faltaría frente para levantar la ceja. Algo así es demasiado pequeño para usar las técnicas del paradigma lácteo tradicional o esperar a que llegue su tiempo como hacen muchas leches vegetales con blanding.
Y sin embargo, Wovo se lanza a por el más difícil todavía abrazando el territorio de la rareza, creando una alternativa a una alternativa (y por cierto, sus consumidores son eggies, no veggies... ¡bien jugado!).
Estrategia de triple salto mortal desarrollada por Collaborabrands y declinada en redes sociales por Imaxe.
Una herramienta digital 🪛
Wormhole y otras alternativas a WeTransfer y a Dropbox
Wormhole es un servicio de envío de archivos encriptados y de hasta 10GB. Su nombre basado en los agujeros de gusano nos da la excusa para hablar de su servicio en este número. Pero hay otros parecidos:
One time (encriptado y autodestruible)
Toffee Share (sin limites y con archivos encriptados)
Send File Online (con un código de 6 dígitos)
Un juguete digital 🪁
Un servicio que te crea una playlist para llegar inadvertidamente de un artista a otro por mu alejado que esté. Como la rana, a la que hay que hervir lentamente para que no salte del agua. No funciona con artistas muy locales (he probado Ginestà, Baiuca o Tanxungueiras) ni con saltos muy locos (de Chavela Vargas a Rammstein los cambios son muy poco sutiles). Pero me ha llevado de Love of Lesbian a Sia en 15 temas de forma bastante efectiva, pasando por Sidecars, Pereza, Carlos Baute, Gente de Zona, Pitbull...
Una buena dosis de inspiración 💡
Tradiciones enmascaradas
En prácticamente todas las culturas del mundo hay celebraciones que implican máscaras y disfraces inspirados en animales reales o ficticios... a menudo partiendo de partes del propio animal que se retrata y otras veces no.
Charles Fréger lo ha documentado en su proyecto Wilder Mann que es parecido a lo que hace Carlos González Ximénez.
Con un enfoque menos documental y más dramático, Ashley Suszczynski documenta este tipo de tradiciones en la Península Ibérica. A parte de la belleza inquietante de estas tradiciones, lo fascinante es que literalmente estén pasando aquí al lado y que a veces ni las conozcamos.
¿Te gusta Utonym? Con tu agradecimiento me basta, pero si reenvias la newsletter y compartes sus contenidos... ¡no te voy a decir que no!