Utonym 019: El monotema de la IA
Encantado de saludarte.
Espero que estés bien. Te doy la bienvenida a una nueva edición de Utonym, un envío sencillo para hablar de temas complejos. Soy Oscar Arenas Larios, el humano que selecciona quincenalmente 7 conceptos y te habla de ellos en menos de 700 palabras (hoy 676).
Este número es un especial, ya que he optado por darle el denominador común del monotema que satura nuestros feeds: la Inteligencia Artificial. Aunque tengo mis opiniones sobre ello y he recomendado links que la usan anteriormente, me apetecía intentar el ejercicio de mostrarte el lado más inesperado de este tema y reivindicar el potencial de la curadoría humana, justamente hablando de lo que "teóricamente" se la cargará... Espero que el experimento funcione.
Recuerda, como siempre, que si conoces a un humano con sed de descubrimiento pero con poco tiempo, dile que existe Utonym ;-).
¡Despegamos!
Un heurístico/modelo mental 🧠
El perdedor profesional humano
Austin Kleon, uno de los autores que más respeto en temas de proceso creativo lanza una reflexión: cuando Kasparov perdió contra Deep Blue, a nadie le interesó la opinión del ordenador. Kleon, pues, prefiere ser el perdedor profesional humano. Hemos dado a las máquinas la capacidad de crear historias pero siempre nos interesará más la del perdedor... porque es humano.
Una tendencia 🔮
Música generada por IA
Ya hablamos de la IA que permitía convertir premisas en vídeos, y también es posible obtener grandes resultados con piezas musicales, lo cual encaja con la idea de que la música es creatividad matemática. Abundancia total de ejemplos: desde Musenet de OpenAI, a Riffusion o Muzaic (gran nombre, por cierto) que adapta la música a los vídeos.
Un artículo 🗞
De lo complejo y lo humano: no es el avión, ¡es el piloto! por Javier García y Javier G. Recuenco
Si las variables con las que necesitas trabajar no se pueden tabular, las herramientas de IA generativa que (dicen) nos quitarán el trabajo a los creativos y consultores no pueden funcionar. No es nada que no intuyamos ya, pero si creo que es importante abrirse camino intelectual a través de las tesis apocalípticas y el hype de la burbuja de la IA.
Una buena jugada de branding ♟
Obviamente aquí teníamos que enseñar hoy una marca que tuviera que ver algo con la IA. La verdad el crecimiento rápido de la industria no me lo ha puesto fácil: he encontrado nombres pensados en cinco minutos, logos banales y landings que seguían plantillas. Entonces he dado con Graphcore, una marca desarrollada por Pentagram y me ha encantado como comunica ya desde la tipografía la capacidad del hardware de adaptar la resolución a cada proyecto de inteligencia artificial. Elegante, tecnológico y distintivo.
Una herramienta digital 🪛
En lo que sí es imbatible la IA es en la integración de información ya disponible. Un ejemplo de ello es Whereto que crea itinerarios y planes de viaje solo con saber destino, época de la visita y compañía que vas a llevar. Te ahorra media hora de googleo para escapadas cortas y horas en caso de viajes largos.
Un juguete digital 🪁
La Inteligencia Artificial es también ese potencial espacio indefinido en el que buscar algo personalizado pero que a la vez sea totalmente banal como para que no necesites que un humano te lo piense. Por ejemplo, hacerte listas de reproducción a través de una premisa...
Una buena dosis de inspiración 💡
Recuerdos sintéticos de Domestic Data Streamers
De todos los usos siniestros que se nos pueden ocurrir para la IA, hay algunos que tienen derivada positivas. Admito que me ha recordado un poco a San Junipero (el capítulo de culto de Black Mirror) pero la verdad es que Domestic Data Streamers permitiendo a ancianos visualizar sus recuerdos a través de IA generativa me ha parecido una vertiente social super interesante.
Gracias por dejar que Utonym sea parte de tu buzón. Recuerda que si te gusta lo que lees, lo que más ayuda a que la comunidad crezca es reenviar la newsletter y compartir sus contenidos.