Utonym 001: El low-tech y cuánto vale tu tiempo
Encantado de saludarte. Soy Oscar Arenas Larios y esto es Utonym, valor de alta complejidad a través de un envio increíblemente sencillo: 6 conceptos quincenales en menos de 700 palabras (hoy 674). Si te gusta lo que lees y lo compartes en tus redes, di que lo has encontrado aquí.
Recuerda también que si te han reenviado este e-mail puedes subscribirte. Y si quieres contarme algo, simplemente, responde a este correo y a lo mejor esto es el principio de una bonita amistad.
¡Despegamos!
Un heurístico/modelo mental 🧠
Reactancia
La reactancia es la tendencia a hacer lo contrario de lo que se nos dice que hagamos. Es un concepto enunciando por Jack Brehm en 1966 y respaldado por decenas de experimentos desde entonces. Tiene su explicación en la libertad y autonomía que queremos tener como individuos. Un ejemplo: el médico le pide a un paciente que reduzca la ingesta de alcohol, este se "rebota" y bebe "a la salud de su doctor".
Amplía información: este hilo de Ramón Nogueras en Twitter.
Una tendencia 🔮
Innovación low-tech
No toda la innovación surge con un incremento tecnológico. De hecho, una forma de innovar es decrecer tecnológicamente. En la bodega Raventós i Blanc han vuelto a arar los viñedos con caballos, el chef Pascal Baudar experimenta con los fermentados de forrajes de hierbas y frutos salvajes (no cultivados, solo recolectados) o Matthew Secich que, como charcutero que trabaja según su fe amish, es famoso por no usar neveras.
Esta aproximación también tiene lugar en la propia tecnología, con la reducción de prestaciones. Un ejemplo, el servicio donde se aloja esta newsletter, Buttondown, más sencillo y directo que Mailchimp y otros competidores. El summum de esta macrotendencia en el ámbito digital es el Low tech magazine, alojado en un servidor que funciona con una placa solar y que, si lleva días sin hacer sol en Barcelona, simplemente, no funciona.
Un artículo 🗞
Passive audio: Is it time for a new user experience? (en inglés)
Si se puede consumir tabaco de forma pasiva, también hay el audio pasivo: el ruido de los demás (y sobre todo, el ruido que les permiten hacer sus dispositivos). Este artículo es todo un ejemplo de que nombrar un problema sirve para empezar a buscarle soluciones, por lo menos a nivel filosófico o desde la experiencia de usuario.
Una buena jugada de branding ♟
Awita, la rama digital y zeta de Corsa para vender agua osmotizada. Imposible no olvidarla y realmente refrescante con el tono que usan. Interesante porque despierta la atención de un segmento que probablemente ni se ha planteado este tipo de servicio. Como digo en mis clases: si te gustaría haberlo hecho es que es un buen trabajo. Del estudio creativo FEAS.
Una herramienta digital 🪛
El tampon de clonar de Photoshop pero sin tener que piratear pagar la licencia y en tu navegador. Ideal para los que no somos diseñadores y nos da pereza molestar a nuestros colegas para borrar detalles de imágenes.
Un juguete digital 🪁
¿Cuando vale una hora de tu tiempo? (en inglés)
En esta sección iré colgando verdaderos juguetes (de los que sirven para perder el tiempo en la oficina), pero es que esta herramienta de ClearerThinking es demasiado útil como para no compartirla.
Responde una serie de preguntas (algunas te harán pensar) y te dirá cuánto deberías cobrar por una hora de tu trabajo según tus inclinaciones y situación actual (por ejemplo para buscarte un trabajo extra o valorar si un proyecto te sale a cuenta). Yo soy un gestor bastante mediocre de tiempo y dinero pero ahora sé que una hora extra más allá de mi jornada debería vale 44,08 euros para sentir que aprovecho mi tiempo.
Esto ha sido todo por hoy. Gracias por leer el primer número de Utonym. En esta primera fase del proyecto, cualquier recomendación es clave para llegar a más buzones, así que si conoces a alguien que podría disfrutar con un envío como este, por favor, háblale de Utonym.
¡Muchísimas gracias y hasta dentro de dos semanas!