084: Preguntas rurales en pelotas
Qué empresas hacen ruralwashing en España, cómo conseguir que te respondan las llamadas y por qué deberías reemplazar tu salón por una piscina de bolas.
Encantado de saludarte.
Soy Oscar Arenas Larios, alguien que está hibernando en un lugar en el que la gente veranea y esto es Utonym, la newsletter que, tanto te sirve para hacer balance del año y ganar perspectiva como recopilar la próxima locura absolutamente ajena a tu vida que compartirás con alguien. Y todo eso en menos de 700 palabras: exactamente 692.
¡Despegamos!
Una tendencia 🔮
Ruralwashing en España
Esta no te la esperabas, ¿eh? El blanqueo a través de lo rural. En campañas electorales pasadas se habló de este fenómeno. Pero más allá de la política quiero poner el dedo sobre la RSC y los propósitos corporativos contra la despoblación y teóricamente a favor de lo rural.
Es una causa que genera pocos conflictos. ¿Quién no va a querer que viva gente (otra gente) en los pueblos y que no se pierdan espacios, tradiciones y cultura?
La cuestión es que dos de las empresas que tienen acciones en esta línea en España son Amazon y AirBnB. Los de Jeff Bezos tienen varias iniciativas alrededor de los pueblos, como montar fiestas en ellos o dar apoyo a negocios (como este). También AirBnB España va en esta línea según anuncia su CEO en LinkedIn.
Pero justamente estas dos empresas se benefician de la concentración de población en grandes masas urbanas, si bien de maneras distintas. AirBnB tiende a generar oferta donde ya la hay y Amazon crea empleo precisamente allá donde hay demanda de pedidos, lo que coincide con zonas muy pobladas (y casi que le interesa que así sea para ahorrarse costes). En ambos casos son retroalimentaciones flagrantes del repartimiento desigual de la población, con lo cual es paradójico que usen el medio rural para blanquearse. Llamémoslo ruralwashing.

Un heurístico/modelo mental 🧠
Ley de los titulares de Betteridge
Por lo visto, siempre que hay una pregunta de respuesta binaria en un titular, la respuesta tiende a ser no. Aunque estúpido, te ahorra unos cuantos anzuelos. Más en la Wikipedia.

Un artículo ✒️
Rosalía, los herederos del vacío y el retorno de la fe por Eduardo Infante en Retina Tendencias
Sí, es otro artículo sobre Rosalía. Y probablemente te lo comparto tarde, pero a mayor calidad, mayor atemporalidad. Qué bien escrito y cuántos puñetazos en el estómago te suelta. Y habla de cosas peregrinamente cercanas al marketing y luego se va a la religión y a lo transcendente. Qué delicia leer algo así. Con el mérito añadido que yo procuro prestar muy poca atención a prácticamente todos palos que toca: la fiesta, Rosalía, la religión y Mr. Wonderful

Una buena jugada de branding ♟
Responde al teléfono

Vale, esto no es branding, es más táctico que yo qué sé. Pero a la vez, es pensamiento lateral de manual que genera impacto de marca: si no responden la llamada de ventas, mándales un teléfono. Se lo he visto a Chuck Moxley que es un CMO fraccional que hizo esto para 4Info… y consiguió que sus potenciales clientes cogieran el teléfono.


Una herramienta digital 🪛
Haz balance personal y planea el siguiente año con este pdf. Ideal para hacer algo dificilísimo en nuestro frenesí diario. Hay ediciones para múltiples idiomas, también en catalán.

Un juguete digital 🪁
AI Generated or not
Un juego con 35 fotos para probar si sabes distinguir entre imágenes generadas por IA y fotos reales. He ido jugando cada cierto tiempo y mi sensación es que cada vez es más difícil. Mi última puntuación: un 68%. Nos tragaremos más de una.

Una buena dosis de inspiración 💡
El ball pit de Adam Aleksic

Si tuviera que decir qué creador de contenido me aporta más profesionalmente, Adam Aleksic estaría en las apuestas por sus reflexiones lingüísticas, etimológicas y sociológicas.
Pero algo que me ha volado la cabeza es que ha tomado una decisión de interiorismo poco convencional en su apartamento: convertir una habitación en una piscina de bolas. Su justificación tiene sentido y también muchos chistes sobre “pelotas”.
Y hasta aquí. Con ganas de estar en tu buzón un año más pero con un agradecimiento infinito por leer mis humildes palabras.
¡Feliz e inspirado 2026!