079: Innovar rápido, innovar despacio
Encantado de saludarte.
Soy Oscar Arenas Larios, innovador ludita, tecnosoñador y albergue de contradicciones.
Y esto es Utonym, la newsletter que te trae y referencias necesarias e innecesarias cada 15 días, pero sin malgastar tu tiempo porque cada envío tiene menos de 700 palabras. Este en concreto está en 649.
¡Despegamos!
Una tendencia 🔮
Aceleracionismo contra decrecentismo
A la clásica teoría política de los ejes de Virgnia Postrel (donde te posicionas según tus coordenadas entre izquierda/derecha y liberal/autoritario) le faltaría un tercer eje que explica nuestra posición personal en los tiempos en que vivimos: uno que vaya del decrecentismo al aceleracionismo tecnológicos.
Nos posicionamos en este continuo con independencia de nuestra ideología previa (sirva como prueba el Comunismo de lujo de Aaron Bastani que abraza el aceleracionismo desde la izquierda).
Pero, ¿qué es el aceleracionismo y el decrecentismo? Por ejemplo, en San Francisco me fue imposible abordar un Waymo porque creo que mi móvil está configurado para unas restricciones de privacidad conformes a la legislación europea. El área de la bahía de San Francisco y USA en general representan posiciones más aceleracionistas que la Unión Europea. Elon Musk y sus ganas de llegar a Marte son aceleracionismo. Los movimientos que piden (y logran) prohibir los teléfonos en institutos y escuelas, decrecentismo.
No es que sean posiciones malas o buenas en sí, sino que proponen distintas relaciones con la tecnología de acuerdo a sus valores. Y todas ellas empezarán a verse en nuestro debate político más y más a menudo en cuestiones como la IA, sus centros de datos, la tecnovigilancia o la bioética.
Habla de ello David Mattin en New World Same Humans.

Un heurístico/modelo mental 🧠
La prueba del viejo y el joven
¿Cómo tomar mejores decisiones? Opta por aquellas de las que tanto tu yo de 10 años como tu yo de 80 estarían orgullosos. Al de 80 le importan las repercusiones de esas decisiones, mientras que al de 10 le importa que sean divertidas.

Un artículo ✒️
“ChatGPT killed my son”: Parents’ lawsuit describes suicide notes in chat logs por Ashley Belanger en ArsTechnica
Hiela la sangre leer como el uso terapéutico de la IA del que hablábamos en Utonym 72 puede tener este lado siniestro. El artículo cuenta el caso de unos padres a cuyo hijo ChatGPT le explicó cómo suicidarse y que están llevando a OpenAI a la justicia.

Una buena jugada de branding ♟
Hay marcas que se construyen convirtiendo su origen en un argumento y eso limita su crecimiento porque en un momento dado no tienen acceso a más materia prima de su área. Citizens of Soil es una marca de aceite de oliva virgen extra de múltiples orígenes, donde el origen es un argumento para cada producto individual, no para la marca entera. Y sin renunciar ni a una gota de premiumness o foodismo.

Una herramienta digital 🪛
Me gusta este generador de patrones por su UI fuera de lo habitual y por la capacidad de personalizar a través de la modificación de sus variables. Se entiende mejor probándolo.

Un juguete digital 🪁
Pointer Pointer
Un clásico del internet idiota y probablemente una obra maestra de selección de imágenes porque siempre hay una que señala tu puntero o tu dedo.

Una buena dosis de inspiración 💡

Este escultor japonés estudia el Hecomi, el daño adquirido por las superficies no naturales. Hace dibujos, impresiones o recreaciones, pero este Wabi sabi tridimensional que se genera rellenando grietas me parece intrigante y muy curioso.
Puedes ver su proceso en este reel.
Pues ya estaríamos. Gracias por tu click y por tu scroll hasta aquí. ¿Piensas que algún contenido de los que ves aquí puede ser relevante para alguien que conoces? Reenvíaselo y háblale de Utonym… Nada dice tanto “me importas“ como “he encontraro una frikada que te molará“ ;-).