059: El fentanilo descafeinado está para comérselo
Hoy te cuento por qué a veces los profesores o los consultores no logramos hacernos entender, te paso dos formas de descubrir emisoras de radio online, te enseño a anonimizar tus imágenes y nos fundiremos con la multitud para darlo todo cantando temazos.
Encantado de saludarte.
Soy Oscar Arenas Larios, alguien que bautiza marcas sin estar ordenado y encima cobra por ello.
Cada quince días te mando Utonym, una newsletter de menos de 700 palabras (hoy 621) con cosas que deberías saber... o no.
Hoy te cuento por qué a veces los profesores o los consultores no logramos hacernos entender, te paso dos formas de descubrir emisoras de radio online, te enseño a anonimizar tus imágenes y nos fundiremos con la multitud para darlo todo cantando temazos.
¿Cabe todo eso aquí abajo? Vamos a comprobarlo…¡Despegamos!
Una tendencia 🔮
Publicidad para comértela
Es algo inexplicable pero muy evidente una vez lo detectas: hay marcas no relacionadas con comida que se anuncian con bodegones de alimentos. ¿Qué está pasando? Grad Girl Marketing lo anuncia y aunque por aquí aún no lo hemos visto mucho pero a nivel internacional es clara tendencia: Nyx, Rhode, Jaquemus mezclan sus productos con platos o alimentos.
Elisabeth Godspeed analiza el fenómeno en It’s Nice That y aunque en principio es una tendencia estética entra dentro de una forma más agresiva de provocar deseo, desde el sabor y el aspecto visual de los alimentos.
Un heurístico/modelo mental 🧠
La maldición del conocimiento
La gran enemiga de profesores y docentes. La maldición del conocimiento es el sesgo por el cual pensamos que otros comparten nuestro conocimiento y somos capaces de adaptarnos a su necesidad o nivel. Más información en la Wikipedia.
Un artículo ✒️
"Me dicen el señor del fentanilo, la receta me la pasaron los chinos" por Szymon Opryszek en Público
Un análisis de la narcocultura en México más allá los ojos europeos y con un estilo algo literario. Cuenta causas profundas e incluso da una pequeña guía para descifrar el lenguaje metafórico que usan los narcocorridos, la particular épica musical de los cárteles. La primera parte de esta serie, más introductoria, está aquí.
Una buena jugada de branding ♟
Una marca de café de especialidad direct-to-consumer pero centrada en descafeinados. La estrategia de encontrar un nicho y atenderlo bien.
Una herramienta digital 🪛
Quizá esto es de muy de friki de la privacidad pero ya que hemos hablado de cárteles de la droga, ahí va: a veces tus fotos contienen información sobre la fecha, la hora o tu dispositivo y no te interesa que se sepa (por ejemplo si le insistes a un cliente que hace semanas que lo tienes hecho). Yo no hago preguntas, solo comparto:
Jimpl: edita los metadatos de una fotografía online.
Image scrubber: borra metadatos y difumina lo que te interese.
Un juguete digital 🪁
Radios
Parece que el podcast le quita sentido a la radio pero la emisión en directo sigue ahí. Si le sumas a la experiencia de la emisión en directo una forma creativa de descubrirlas, lo bordas.
Radio Garden: una interficie preciosa para encontrar radios alrededor del mundo.
OneStop Radio: un directorio bastante avanzado de radios en streaming por genéro, contenido o país.
Una buena dosis de inspiración 💡
Cosa curiosa sobre mí: odio música en directo. Eso sí, admito que hay canciones que crean una comunión extraña con el público cuando se cantan a la vez. Pub Choir es eso: conciertos en los que canta el público y aunque estemos hablando de gente corriente el efecto es increíble. Ojo a este I wanna dance with somebody o a Africa montado con videos de toda Australia. Me parece una forma de ocio menos individualista y como que evita el punto de nostalgia decadente de los karaokes.
Y hasta aquí por hoy. Gracias por abrirle tu buzón a Utonym, al descubrimiento y a mis palabras. ¡Nos leemos en dos semanas!