057: El monotema de la arqueología digital
Encantado de saludarte.
¿Te fijaste que el anterior número te llegó una semana después del anterior y no tras quince días, como este? Tras este glitch temporal regresaremos a la frecuencia quincenal pero le iré dando vueltas a una posible frecuencia semanal.
Aprovechando un error que traería de cabeza a la gente de documentación y archivística, hoy tienes 698 palabras sobre un nuevo monotema: la arqueología digital. ¿Cómo se recupera la antigua información de soportes digitales? ¿Cómo trabajaran los arqueólogos del futuro si en la red todo es volátil? ¿Cómo se fosilizará tu perfil de Instagram? (spoiler: no lo hará)
¡Despegamos!
Una tendencia 🔮
La enmierdificación y la decadencia de la tecnología
Tras años de optimismo tecnológico nos estamos dando cuenta que la tecnología no tiene por qué ser equivalente de progreso social o bienestar humano. De hecho, hasta lo contrario podria ser cierto.
Cory Doctorow acuñó el concepto enshittificacion, traducido en castellano cono enmierdificación (yo habría optado por mierdificación), que básicamente explica porque cualquier plataforma atrae usuarios, luego se llena de publicidad y a continuación pierde el propósito original.
Sin embargo, los procesos que Doctorow describe tan concienzudamente no son exclusivos de las redes sociales, sino que también los vemos en buscadores o en software médico.
¿Por qué sucede?
Hay varias causas: crecimiento demasiado rápido por exigengias de los inversores, optimización para una métrica que luego termina desvinculada de lo que el usuario necesita (métricas que a veces son falsas o están muy desvinculadas de la realidad), solucionismo tecnológico (creer que la tecnología lo arreglará) o innovar desde las necesidades del sistema/fabricante/administrador y no desde las del usuario.
Un heurístico/modelo mental 🧠
Heurística de disponbilidad
Cuando buscas información, parece que lo primero con lo que das es lo más importante porque si lo has encontrado, le asocias importancia. Sin embargo, eso no tiene por qué ser así. También tiene su aplicación en memoria pero, en cuando la información puede desaparecer, pensar en este sesgo es clave porque corremos el riesgo de que nuestra percepción del mundo cambie según lo que se mantenga disponible. Más información en la Wikipedia
Un artículo ✒️
We're losing our digital history. Can the Internet Archive save it? por Chris Stokel-Walker en la BBC
Aquí hablan del Internet Archive, de los problemas que supone la pérdida de información y de la paradoja que, ahora que tenemos acceso a más información que nunca, esta no llegue a nuestros descendientes.
Léelo traducido automáticamente
Una buena jugada de branding ♟
Un servicio de intercambio de archivos online desde de memorias USB descentralizadas. No soluciona el problema de la desaparición de contenidos pero por lo menos si cada usuario es físicamente responsable de una parte de sus archivos como en la época del P2P quizá hay algo más de posibilidades. Obvio y precioso recurso para su identidad, por cierto.
Una herramienta digital 🪛
Ser olvidado cuando no quieres es un problema. Pero ser recordado cuando no quieres serlo, también. Just Delete Me es un directorio de los enlaces e instrucciones para borrar tu cuenta de distintas redes sociales.
Un juguete digital 🪁
Un emulador del antiguo Altavista. Con la estética de entonces.
Una buena dosis de inspiración 💡
La artista Katie Patterson se ha metido en un locurote del que quizá ya has oído hablar. En Noruega hay un bosque plantado que se talará cien años después de su plantación para hacer papel e imprimir una serie de libros de escritores que han contribuido a la obra. El detalle es que esos libros son inéditos y no se publicaran hasta que 2114. ¿Llegarán a ver la luz? Pues lo que a mí me da esperanza es justamente que los manuscritos se guardan físicamente en esta sala en la biblioteca Deichman de Oslo.
¿Qué pasará con Utonym en el futuro? La verdad es que es difícil decirlo. Pero en cada buzón que se mantenga operativo con los años, sobrevivirá una copia de cada envío. Así que que si reenvias este número aumentas las posibilidades de que los arqueólogos digitales me encuentren. Qué bien traído. ¡Nos vemos en dos martes!