NessyLetter Mayo 2021
NessyLetter es un newsletter mensual de informática + salud, donde el equipo de Codeness comparte aprendizajes y noticias que encontramos interesantes en el área.
NessyNews
¡Hola! Te escribe Nico. Este mes avanzamos mucho en el curso de HL7 FHIR del CENS.
Nota: FHIR es un estándar de interoperabilidad que permite que dos o más sistemas de salud puedan comunicarse y cambiar información.
Una de las cosas que aprendí es que todo el mundo de interoperabilidad no es tan mágico y simple como pensaba.
Luego del evento “Tech Connect” del 2020, por alguna razón quedé con la impresión de que bastaba con que los sistemas usaran el estándar y listo.
La realidad es que el mismo estándar puede modificarse para usos específicos. Hay una regla del 80/20 que dice que el 80% lo entrega FHIR, y el 20% depende de cada implementación.
En otros lugares de la Web
Las herramientas son extensiones del cerebro (¿?)
Cuando usas con tus manos una herramienta bien diseñada y de manera correcta, tu cerebro interpreta las señales como “estás usando tus manos” y no como “estás usando un objeto”.
Bueno, al menos eso dice un estudio que investiga cómo el cerebro contra nuestras manos.
Los hallazgos podrían ayudar a arrojar luz sobre las regiones del cerebro que evolucionaron en los humanos y nos distinguen de los primates, y podrían ayudarnos para el desarrollo de prótesis de prótesis de próxima generación que accedan al centro de control del cerebro.
Algoritmos aprobados no implican que tengan utilidad clínica
Ale Mauro escribió sobre un estudio que analiza el impacto clínico de algoritmos aprobados por la Comunidad Española (CE):
”(…) únicamente un 36% cuentan con evidencia científica con evaluación de pares que prueben su eficacia. Y de los que presentan evidencia, únicamente un 27% presentan que la implementación del algoritmo tiene impacto clínico.”
Plataformas de telemedicina en Chile deben estar certificadas
El ministerio de salud, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial, estableció que las plataformas de telemedicina deben estar certificadas (fuente). El CENS tiene una certificación que tiene un costo de 89UF.
Creo que es importante avanzar en esta línea, pero hay que tener en cuenta que muchas veces utilizar plataformas de uso masivo (ej. WhatsApp) es la única opción para realizar este tipo de consultas. Ya sea por limitación técnica del paciente o del prestador.
¡Gracias por leernos! Si te gustó este correo, puedes decirle a tus colegas que se suscriban a futuras entregas.
Hasta el próximo mes, ¡cuídate!
Nico.