Circular de tipografía 01
El inicio
El primero número siempre debe tener un porqué. Quizás no se comparta, pero debe existir. La razón de este newsletter, o circular como he preferido llamarlo, tiene varias aristas. Las primeras son personales. Compartir información es algo que llevo dentro y me arrastra donde vaya, contar historias, comunicar es parte de quién soy. Después de más de diez años en Inglaterra trabajando en inglés, escribiendo en inglés, viviendo y soñando en inglés, tengo una repentina necesidad de escribir en castellano, casi una ansiedad. Otra razón que parece totalmente aleatoria —pero no lo es— es que casi todos los newsletters que conozco están hechos por hombres. Me pregunto, ¿qué hay en este lenguaje unidireccional, casi monologuista, que apenas atrae a mujeres? No me cabe otra que comprobarlo desde la experiencia. (He de confesar que hasta hace poco no sabía que se podía responder a una newsletter, me sacó de este error Máximo Gavete, autor de Honos, probablemente uno de los mejores newsletters relacionado con el diseño que existen ahora mismo).
Las otras razones, las de índole profesional son más obvias: producir y compartir contenido en español y contribuir a la red de la tipografía en el entorno latino.
Esta Circular de tipografía saldrá cada dos o tres semanas, día más, día menos, siempre que mi doctorado me lo permita. Como no me gusta que los proyectos sean eternos el objetivo es lanzar once circulares. Tampoco me gustan los números redondos. Después de once números toca evaluación y decisiones. Pero vayamos paso a paso. Cada circular debería incluir varios temas cortos, un comentario o reseña de un libro y un bonus no tipográfico. En algunas ocasiones habrá un tema largo o un número especial dedicado a un solo tema.
Una petición de ayuda, St Bride Library
Empiezo esta circular pidiendo dinero y apoyo. Pero no para mí, sino para StBride Library, quien no lo conozca es una biblioteca, museo y archivo de tipografía e imprenta, uno de los fondos mas importantes del mundo occidental. Si hace años que la situación era complicada con las políticas de austeridad de los sucesivos gobiernos británicos, este año ha sido demoledor. No dejemos que cierre. Cada euro cuenta.
Una charla, la letra vasca
Viniendo del País Vasco, de Getxo para ser exactos, tengo una relación amor-odio con la letra vasca. Fue una relación más bien hacia el lado del odio hasta hace apenas un año, cuando dediqué unos días a compartir algunas ideas sobre la letra vasca en el instagram de Alphabettes. Fue algo muy ligero, que me llevó a buscar en archivos online algunos trabajos publicados en los años 30, y me permitió mirar la letra vasca con otros ojos. Como dicen en inglés, me quité el sombrero de los prejuicios y me puse el sombrero tipográfico. Con esta nueva mirada disfruté de la charla de Juan Luis Blanco sobre la historia de la letra vasca y su posterior desarrollo en su tipografía Harri. La charla de Juan Luis es sin duda mucho más interesante que los pequeños esbozos que compartí en Instagram (después recopilados en mi blog), muestra trabajos que utilizan la grafía vasca y el origen y porque de ese estilo. No dejéis de verla cuando la suban al canal de Youtube. Habrá que pedirle una charla en castellano, que yo a euskera no llego.
Un tema, el patrimonio gráfico
Me guardo este tema para próximos circulares, pero si quiero hacer un comentario breve. Según escribo estas líneas se está celebrado el Primer Encuentro de la Red Ibérica en defensa del Patrimonio Gráfico. Sinceramente espero marque un punto de inflexión en la protección, concienciación, y catalogación de la memoria gráfica del siglo XX y XXI. Los rótulos comerciales tienen una lectura múltiple: son historia de la tipografía y rotulación, historia de la tecnología o método (impresión, neón, polímeros, rotulación en cristal, etc), e historia social y comercial. No podemos permitirnos ignorar el patrimonio gráfico porque supondría abandonar una parte esencial de la historia del país.
Mujeres
Sospecho que siempre van a tener presencia en esta circular, pero, se me caen los dedos del teclado de tener que escribir esto. Voy a empezar con compartir una lista de diseñadoras que trabajan con tipografía, bien diseñado fuentes tipográficas, bien trabajando con rotulación, trabajando la parte de composición tipográfica, investigadoras y educadoras. Es una lista que tener a mano para organizar conferencias en castellano y portugués y no decir aquello de ‘no conozco mujeres diseñadoras’. Si quieres añadir alguna diseñadora que no aparece responde a esta circular y añadimos sus datos.
Una exposición. La de Laura Meseguer
Este año 2020 ha sido básicamente una mierda. Creo que todos podemos coincidir en eso. Pero también hemos visto rendijas de esperanza. Una de ellas es la exposición ‘The beautiful people’ de Laura Meseguer, parte del festival Blanc!, comisariada por Eider Corral, con textos de Oscar Guayabero. La exposición hace un recorrido por el trabajo tipográfico de Laura y juega con los contrastes visuales, la escala, el color y las emociones. Una exposición hecha con mucho amor. Si el confinamiento te lo permite acércate al Centre d’Art Contemporani La Sala en Vilanova i la Geltrú. Los demás tenemos que esperar que la exposición sea itinirante y podamos verla en otro lugar. Mientras tanto podemos disfrutar del texto y del video.
Los libros
Una circular de tipografía no puede no tener reseñas o comentarios de libros, no siempre serán novedades, y no siempre serán en castellano. Sí serán libros sobre tipografía y rotulación, o libros que tengan relevancia por su impresión, contenido o tipografía. Lo que siempre vamos a mirar es que el libro se mantenga abierto.
Voy a empezar con un libro Designing Fonts de Chris Campe y Ulrike Rausch, un manual práctico que explica paso a paso como diseñar fuentes tipográficas del alfabeto latino. Está dividido en siete partes que cubren el proceso entero de crear una fuente, desde el concepto hasta el código OpenType e incluye una serie de talleres para realizar. Tiene un tamaño grande pero manejable, el papel es agradable, los espacios en blanco son generosos, y sí, el libro se mantiene abierto por la página que estamos leyendo. No puedo entrar a comentar el contenido, no me lo he leído todavía, pero sospecho que esta será una gran adición a los pocos libros existentes sobre diseño de tipos.
El bonus no tipográfico
Hace tiempo que tengo una nueva afición no tipográfica, que tiene que ver con montar en bicicleta y los nuevos sistemas de transporte urbano que utilizan energías menos apestosas que la gasolina. El bonus de hoy es un cochecito urbano con el que fue amor a primera vista. Mö es un proyecto ambicioso de la empresa malagueña Evovelo, un coche que funciona con placas solares y pedales. Es eléctrico, pero también se puede pedalear y así alargar su autonomía. Me entero al escribir estas líneas que debido a las dificultades económicas de estos tiempos y de desarrollar este tipo de proyectos Evolvelo ha decidido poner a la venta el proyecto. Esperemos que encuentren nuevos dueños que pongan pasión y una buena inyección económica.
El cierre
Hasta aquí la primera Circular de tipografía. Apúntenlo en sus libros de historia. O mejor no. Tanto si la han disfrutado como si no puedes responder a este correo, ya lo dijo Máximo, con sugerencias, comentarios, recetas, abrazos o lo que les parezca adecuado. Sobre todo, gracias por leerla. Nos vemos en tres semanas.
Si has llegado hasta el final y aún tienes ganas de más puedes pasarte por mi blog, o mis cuentas de Instagram y Twitter. Y por supuesto puedes compartirlo.
Si te llega la imagen del banner la verás en LFT Iro Sans Italic, una fuente de Leftloft distribuida por TypeTogether.