¿Qué es Circular de tipografía? ¿y por qué debería leerla? Son preguntas que me hago yo también. Quiero pensar que es un viaje de dos direcciones en el que dialogamos sobre tipografía, rotulación, memoria y patrimonio gráfico y otros temas.
Nace de una necesidad básica de compartir y comunicar, que se junta con una pasión por el mundo de las letras en todo su conjunto. Y tras mas de doce años en Inglaterra siento nuevamente una llamada por escribir en español.
Se une esta llamada a una cuestión experimental. Y es que no termino de entender porque este medio, los newsletters, parece ser de uso exclusivo masculino. ¿Qué hay en este sistema quasi-monólogo que no parece interesar a las mujeres? No puedo si no probarlo, para poder llegar a una conclusión.
El nombre, se preguntarán, por qué es circular y no newsletter, sería mas obvio que es un medio de información, de cierta periodicidad y que se recibe en el buzón de correos. Me aburre cada vez este uso de palabras en inglés cuando es innecesario, cuando el castellano nos ofrece opciones tan maravillosas como circular, que ademas de referirse a la forma circular, también incluye tres acepciones mas: un proceso que parece no tener fin porque termina donde acaba, un razonamiento que relaciona dos elementos que se explican recíprocamente y cartas o avisos dirigidos a diversas personas para darles conocimiento de algo. Circular engloba el pensamiento recíproco, el proceso de pensar y es un sistema de comunicación.
Soy Elena Veguillas, diseñadora, investigadora y escritora todo bajo el paraguas de la tipografía. Me apasiona el mundo de las letras en su conjunto, su diseño, composición y uso, en cualquier medio y formato. Me mueve compartir información, de una manera asequible y accesible. De ahí nació primero la ya desaparecid revista Iconographic y luego la editorial Tipo e, esta última junto a mi socio Manuel Sesma.
Tengo una debilidad especial por las letras en el entorno urbano, o rural, que me ha llevado a estudiar rotulación comercial en public houses inglesas para mi doctorado en Central Saint Martins.
Me gano el pan trabajando para la fundición digital (ya hablaremos de este oxímoron otro día) TypeTogether, donde estoy al cargo de la parte de comunicación.