Circular 15
¡Quince circulares, quince! Y todavía quedan muchas cosas por contar. Allá vamos.
La sombra de las letras
En Madrid aún se puede visitar «No quedará nada de todo esto» y en Valencia se ha inaugurado la exposición «La sombra de las letras», comisariada y diseñada por Tomas Gorria, que recupera los letreros comerciales ya desaparecidos de la ciudad de Valencia desde 1880 al 2000. Las imágenes —al más puro estilo Walker Evans y Eugène Atget— son un ejercicio de conservación de la memoria gráfica de las ciudades, incluso si en origen esto ocurrió de manera circunstancial. La muestra incluye material de archivo de la Biblioteca de Valenciana, con obra tanto de fotógrafos profesionales que retrataron la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX (Laurent, Desfilis, Barberá Masip, Roglá), sin que su objetivo fueran los rótulos, y autores mas recientes, cuya intención era capturar la historia gráfica de Valencia (Jarque, Rafael de Luis,Miguel Calatayudá,y mas recientemente Juan Nava (Letras recuperadas, 2020) Tomas Gorria, Tono Giménez). Queda así plasmada la memoria colectiva y cotidiana, la historia de los cambios sociales, de las profesiones y espacios desaparecidos. Y además cuenta la historia gráfica de la ciudad, las modas en los rótulos, las tipografías, las técnicas, los materiales.
La exposición estará abierta al público hasta el 14 de abril de en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València. Se puede ver algunas de las imágenes en Graffica.info y en Flatmagazine.es.
Aprovecho para recordar ese magnífico libro que es Valencia al detall, editado por el mismo Tomás Gorria y con fotos de Tono Giménez, quien también participa en «La sombra de las letras».
Bellezas atroces
Una de las grandes preguntas en en tipografía es precisamente como valorarlas, saber cuál y porqué es es mejor, porqué tiene una calidad estética que otras no tienen, y ser capaz de explicarlo. No hay una metodología para valorar las cualidades de las tipografías, y es una asignatura que generalmente se deja como algo que el ojo debe aprender con el tiempo. Laura Cano-Martín y David López-Rubiño (Universidad de Granada) en el artículo «Bellezas atroces. Fundamentos del juicio crítico sobre la calidad tipográfica» han decidido que no es cuestión de tiempo y que es posible ennumerar una serie de criterios que nos ayudan a entender como valoramos las fuentes tipográficas. Plantean doce variables que van desde la distribución, el precio, la morfología, su uso y abuso, la familiaridad o la normalización. El texto es de libre acceso (es decir, gratis) y está publicado en la revista I+Diseño. Revista Científica de Investigación y Desarrollo.
El País tiene nuevo look
Si hace un año fue El Mundo quien se ajustaba a las necesidades de hoy en día incluyendo una fuente nueva —Mundo de la mano de Iñigo Jerez—, este año le toca a El País. Con Diego Areso al mando, El País ha reducido el tamaño —quizás ya tocaba— y Areso le ha dado un lavado de cara, de los que no se nota, pero se siente. El universo tipográfico del periódico ahora incluye Majrit Text (una versión estilizada de Majerit), Majrit Condensed y Marcin Antique, todas ellas de Mario Feliciano.
Women in Publishing
Redoble de tambores, hay una nueva publicación académica sobre mujeres e imprenta: The Edinburgh Companion to Women in Publishing, 1900–2020. El libro es un compendio de artículos que estudia el trabajo de las mujeres en la edición e imprenta, con una visión internacional y feminista. Está dividido en cuatro partes: (1) mujeres editoras de libros (2) mujeres editoras, activistas y periodistas en prensa, (3) mujeres trabajadoras en la industria editorial, y (4) una última parte que incluye producción, venta y distribución. Aquí es donde encontramos los dos artículos que más relación tienen con el mundo de la tipografía: «Women in type: investigating women’s role in type-drawing offices, 1910–1990», de Fiona Ross y Alice Savoie, y «Marie Neurath: designing and publishing Isotype books for children» de Sue Walker.
Eso sí, si no queremos pagar los 230 dólares, tendremos que pedirlo en la biblioteca más cercana.
Alphabettes International Hangout, 8 Marzo 2024
Queda poco para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en Alphabettes volvemos con un hangout internacional de 24 horas en el que muchas de nosotras participamos, como siempre, sin organización ni jerarquía. Como en ediciones anteriores, tendremos nuevamente hora en español: a las 20 h Madrid, 16h Buenos Aires, 14 h Nueva York y 13 h Ciudad de México. De momento es posible que hablemos de bibliografía y recursos sobre tipografía en español (libros, revistas, newsletters, podcast). Nos vemos allí, atentas y atentos a la web, Twitter y demás parafernalias, donde se harán los anuncios y se publicará el enlace al evento.
Talleres de rotulación online
Los diseñadores y rotulistas de Carga Máxima (Lima, Perú) van a ofrecer una serie de talleres online de lettering en pizarra (sábados 02, 09 y 16 de Marzo de 11 a 14 h, hora local) y *e Illustrator para lettering (*sábados 02, 09 y 16 de Marzo de 17 a 8 h, hora de Lima).
Pespuntes
En el número 13 de Circular incluí un listado de fuentes latinas/iberoamericanas publicadas en 2023 y por supuesto, me dejé alguna fuera: Blackletra publicó Elza Round en 2023.
El cierre
Hasta aquí la decimoquinta Circular de tipografía, que he escrito en febrero de 2024 desde Getxo, País Vasco, mientras vemos la lluvia caer y el viento arreciar, y una tendinitis en el hombro derecho hace escriba estas palabras con más dolor del que me gustaría.
Tanto si la has disfrutado como si no, puedes responder a este correo con sugerencias, comentarios, recetas, abrazos o lo que te parezca adecuado. Sobre todo, gracias por leerla.
En esta cabecera nos acompaña Playpen Sans, una fuente de Laura Meseguer, Veronika Burian y José Scaglione, de libre descarga (¡gratis!), disponible en TypeTogether y Google Fonts.
Para compartir y acceder a números anteriores lo podeis hacer a través de este enlace.
Si os ha gustado y queréis colaborar con un café lo podéis hacer en Ko-fi (y os estaré eternamente agradecida).