Circular 13
Para este número de Circular he querido inventarme un nuevo modelo nuevo de Circular: fuentes latinas destacables del último año. Por destacables me refiero a las que o bien me han conquistado directamente, o tienen una historia detrás que me parece reseñable. ¿A qué me refiero con fuentes latinas? Os preguntaréis. He querido incluir a todas las fuentes de autores que hablen español y portugués. Quizás el término correcto es fuentes iberoamericanas.
Sin entrar en más lío terminológico, aquí van diez fuentes de 2023 a tener en cuenta para futuros proyectos, en orden desordenado, y siguiendo principios de subjectividad, en este caso los míos:
Perec Script
Perec es una tipografía de Alejandro Lo Celso (PampaType) inspirada en George Perec (lo mencionamos en Circular 02), que comenzó siendo con una grotesca de palo seco y ha crecido para convertirse en todo un sistema tipográfico. La última extensión es Perec Script, una versión manuscrita maravillosa, especialmente la versión Thin con letras ligadas. Os recomiendo el texto que la acompaña, Perec goes script, sobre la letra tipográfica manuscrita —que vivan las paradojas—.
Sixten
En Sixten, de María Ramos y Noel Pretorius (NM Type), orillan varios ríos, el de la caligrafía y la tipografía, el orden y el desorden, el punk y el detalle. Y sale victoriosa de esta transgresión. En su lado más calmado, las mayúsculas convencionales, casi puede convencernos de ser una palo seco más. En texto compuesto en minúsculas es donde podemos disfrutar de Sixten en su máximo esplendor: formas duras, picos, montañas, diagonales. Pero no puede evitar el candor que la engloba. Os recomiendo leer la historia detrás de esta fuente.
Jobim
A veces un solo peso basta. Es el caso de Jobim, de Flavia Zimbardi e Inga Plönnigs, que se lleva todas las miradas. Es cierto que es solo el primero de los 48 estilos que tendrá la familia. Jobim Compressed Black tiene ritmo, tiene peso, y ocupa espacio. Aunque me gusta la idea de familias unipersonales, me intriga ver como Zimbardi y Plönnigs van a generar todos los pesos y estilos a partir del póster de la película Orfeu Negro (1959).
Sakral
Sakral, de Fermín Guerrero (Fuerte Type), es una explosión de intensidad, con remates de infarto, ligaduras imposibles —¿quién las va a usar? No sabemos, pero las queremos— con una caja alta que sabe y quiere ocupar el espacio, y una caja baja, un poquito más estrecha y una poco más discreta, como debe ser. Dado el origen de la fuente (un rótulo pintado a mano en Zúrich) me impresiona la buena lecturabilidad, al menos en pantalla, de la versión de texto.
Picaresk
Lo voy a decir, a priori hay algo en las palo seco con contraste que me irrita. No puedo con ellas. Y, sin embargo, no se que tiene Picaresk, de Rui Abreu (R-Typography), que no puedo dejar de mirarla. Tiene algo fascinador en esa búsqueda entre la solidez de las grotescas y la picaresca.
Playpen Sans
Esta es nuestra. Playpen Sans, de Veronika Burian, Laura Meseguer, José Scaglione, es una de las muchas consecuencias de Primarium, un proyecto de investigación tambien de Typetogether, que investiga como se enseña a escribir en los diferentes países que usan el alfabeto latino. Playpen Sans es la mano informal del proyecto, una burrada de familia que incluye siete versiones por caracter, que se van alternando sin que el usuario tenga que hacer nada (los contextual alternates están activados por defecto en casi todas las aplicaciones). Es open source y se puede descargar gratis desde nuestra web o la de Google. Os recomiendo leer el making off que publicamos hace unos meses.
Oobleck
Oobleck, de José Solé (FutureFonts), tiene un toque retro, pero no exagerado, tiene algo de Western, y algo psicodélico. Esa mordida que podría ser tediosa se convierte en el sello de la familia y gana en la repetición. Esta es solo la primera versión de la familia, quedamos a la espera de ver como evoluciona.
Crysta y V1olet
Me ha costado mucho elegir una sola tipografía de Carmen Nácher (C-Type), así que me quedo con dos, V1olet y Crysta. Especialmente la segunda, cuyos beneficios se destinan al un fondo de ayuda a niños palestinos (Palestine Children’s Relief Fund). Hay algo fresco en sus fuentes, todas display y todas coqueteando con la rotulación.
Diderot Text
También hay hueco para las familias de texto en esta lista. Cristobal Henestrosa (Henestrosa Type) recupera la razón con Diderot Text, pero a través de una lente tan personal que me lleva a pensar en la obra de William Dwiggins, y cuanto más la miro más veo la mano de Henestrosa. Diderot es una superfamilia, empieza con 6 pesos + itálicas y que al igual que la Encyclopédie, se completará por entregas.
Menciones destacables
Familias mencionables que se han quedado a las puertas: Oregano de Bastarda Type, Thermal de TipoType, Franqueline Slab de Sudtipos, Salmantina de TypeRepublic, Melindrosa de Flavia Zimbardi, At King de Arilla Type, Marble Ach de Dalton Maag y Basati de Blanco Letters.
Publicadas en 2023
La lista completa de tipos iberoamericanas publicadas en 2023 (quizás falten algunas, quizás alguna sea de 2022):
Arilla Type: At Quark, At Roca, At King; Atipo: Doumbar, Brockmann, Sfizia, Borna; Bastarda Type: Oregano BT; Blanco Letters: Basati; Commercial Type: Nicola; C-Type: Superficial, v1olet, Crysta; Dalton Maag: Marble Arch; DS Type: Prelo Slab; EMT Type: Goalking; Estudio Calderon: Around A, Around B; Feliciano Type: Correct Condensed; Flavia Zimbardi: Hanae, Octavia, Melindrosa, Jovim; Fuerte Type: Sakral; Jose Sole (FutureFonts): Oobleck; Henestrosa Type: Diderot Text; Latinotype: Acaraje, Recoleta, Vanguardia, Santi, Cordillera, Campeche; Pais; Letterjuice: Quars, Isard; Muk Monsalve (FutureFonts): Ciudadela_lc; NMT: Sixten ; Nova Type: Baga, Loretta Display, Anona; Omnibus-Type Labrada; PampaType: Perec Script; Plau: Compasso; Quintana Font: Violeta; Re-Type: Guyot Sans; R-Type: Solfa, Basilar y Basilar Mono, Chassi, Picaresk; Sudtipos: Kukulkan, Twogether Sans, Grappa, Elvira Serif, Franqueline Slab; Sandra García (I Love Typography): Sandhouse; TipoType: Thermal; TypeRepublic: Merce, Salmantina; TypeTogether: Playpen Sans.
Cierre
Hasta aquí la decimotercera Circular de tipografía, que escribí en enero de 2024 desde Londres, mientras observamos, atónitas, como las guerras y los genocidios continúan sin que nadie les ponga fin.
Tanto si la has disfrutado como si no, puedes responder a este correo con sugerencias, comentarios, recetas, abrazos o lo que te parezca adecuado. Sobre todo, gracias por leerla. Nos leemos.
Si te llega la imagen de la cabecera la verás compuesta en Jobim, una fuente de Flavia Zimbardi e Inga Plönnigs.
Si os ha gustado y queréis colaborar con un café lo podéis hacer en este enlace (y os estaré eternamente agradecida).
Posdata: ¿Te llegó el número anterior de Circular? Sospecho que muchos acabaron en el spam. Quizás todavía estén ahí.