Circular 10
circular de tipografía
En casa ahora tenemos una Alexa, aunque mi compañera de piso (y dueña del aparato) le ha cambiado el nombre a Computer, por aquello de Star Trek. Nuestro Computer recibe preguntas bastante sencillas: ¿va a llover hoy? ¿Cómo suena un ruiseñor? Lo más arriesgado que le hemos llegado a pedir es que elija la música. A veces le pedimos que encienda la televisión. Y aunque hemos tratado de hacer llamadas, ha sido misión imposible. No me cabe duda que a pesar de lo básico que resulta ahora mismo, por aquí pasa el futuro de los hogares y del trabajo. Si antes tenía que ir a la web o app del tiempo, ahora me basta con preguntarle a Computer. Habrá que ver hasta dónde avanza esa relación y sobre todo, cuánto nos quita de mirar una pantalla y de tener que escribir o leer. A medida que se va perfilando la comunicación con la robótica, la inteligencia artificial, en fin, los ordenadores, me pregunto cuál será el papel de la tipografía y de las interfaces. No se trata para nada de anunciar su muerte (los que anunciaron el fin de los libros y las revistas fallaron completamente). Pero habrá que ver como estos cambios alterarán la creación y producción de fuentes y veremos si la tecnología relacionada con la tipografía (hola fuentes variables) es capaz de formar parte de estos cambios.
🩸🩸🩸
Hace no mucho, un antiguo compañero de piso insinuó que el dolor que nos provoca la menstruación a las mujeres está relacionado con la luna y las mareas. Y se quedó tan ancho, y yo tan lívida. No porque no le tenga cariño a la luna (y no cuestiono su influencia) sino porque me revienta tremendamente que para (casi) todo aplicamos el método científico, pero para aquello relacionado con la mujer, nos contentamos con las mareas. Según una encuesta de Strava (la aplicación para hacer seguimiento deportivo) el 70% de las mujeres no han recibido enseñanza sobre el ciclo menstrual. Me incluyo. En el mundo del deporte el ratio de atletas discuten con sus entrenadores sus ciclos menstruales no llega a 1 de cada 5. En muchos países las niñas no van al colegio cuando tienen el periodo. En otros, el acceso a productos para el periodo es casi inexistente. Y en países como Inglaterra sigue siendo un tema al que la mayoría de las niñas les da vergüenza hablar. Podría seguir con muchos más ejemplos.
Año 2022. Se estima que el número de smartphones en 2022 es de 6.8 billones, lo que representa cerca de un 80% de la población mundial. El mundo se comunica con emojis. Lo que no está representado no es o no existe —probablemente esto es una exageración, pero habría que preguntar a los más jóvenes por su punto de vista—.
Bien lo sabía La Fallera cuando hizo presión para conseguir el emoji paella. Y así lo intentaron con el emoji periodo. Porque si no hay emoji no hay periodo, pero lo que sí que hay es estigma y tabúes por eliminar. En 2017, la ONG Plan International generó una campaña internacional para presionar a Unicode (el consorcio que aprueba, entre otras cosas, que emojis terminan en nuestros móviles) y conseguir una representación gráfica. A esa campaña se unió una campaña para incentivar las transfusiones de sangre de NHS (la seguridad social británica). Se crearon varias propuestas: bragas manchadas, compresas, calendario con gotas rojas, un útero y, gotas con caras. El público votó por las bragas manchadas y Plan lo envió a Unicode. Tras dos años de presión (seguramente el emoji pretzel se aprobó mucho más rápido) Unicode finalmente aprobó una gota roja. La gota roja bien puede ser una gota de sangre, una gota de vino o un bloody Mary, es una gota multiusos. ¿Decepción por haber perdido la ocasión de tener un emoji que represente realmente el periodo? ¿O celebración por tener finalmente un emoji que sirva para empezar una conversación sobre la menstruación? ¯_(ツ)_/¯
Glosarios
Desde Itemzero (autores de ese libro tan maravillo que es The book block) han lanzado un glosario de términos relacionados con el libro, el diseño, la encuadernación, la tipografía, etc. El glosario está en inglés. Esto me lleva a tratar de reunir los glosarios tipográficos online que uso habitualmente —aunque confieso, mis mejores glosarios son mis colegas de profesión que tanto ayudan (unos en Twitter, véase este hilo como ejemplo, otras a través del Slack de Alphabets.org)—:
Glosario gráfico, incluye una breve explicación y traducción al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y catalán. Se puede visitar directamente la categoría ‘tipografía’.
LetraG, sospecho que lleva mucho tiempo sin actualizar, pero sigue teniendo buen material.
En papel tampoco hay mucha variedad y casi todo ya tiene una pila de años. Empezando con los diccionarios de Martínez de Sousa, Diccionario de tipografía y del libro (1974), y Diccionario de edición, tipografía y artes gráficas (2001), el Manual de diseño editorial de Jorge de Buen, no es exactamente un diccionario, pero puede valer, el Diccionario de la edición y de las artes gráficas (1990) de de John Dreyfus y François Richaudeau, y que nunca he tenido en mis manos. Más reciente, y que tampoco he visto, pero tengo ganas de echar un vistazo al libro Glosario. Tipografía & producción editorial.
Una exposición
Laura Meseguer vuelve con una nueva exposición, «Invisible», una muestra que mira al patrimonio gráfico comercial, esos rótulos que poco a poco van desapareciendo y que en los últimos años ha comenzando a revalorizarse. La expo se puede visitar en La Panera, Lleida, hasta el 2 de octubre. Siguiendo ese enlace podéis ver fotos y un video sobre el proyecto.
Por el pan y las rosas
Buenas noticias para nosotras, ávidas lectores, Raquel Pelta (historiadora del diseño que no necesita presentación, puedes escuchar la entrevista que le hizo Pedro Arilla en su pódcast hace ya unos años) ha empezado una columna en la revista Experimenta en torno al diseño social: Por el pan y por las rosas. Para añadir a favoritos.
Fuentes latinas
Añado dos fuentes nuevas al listado de fuentes latinas:
At Slam XCnd, de ArillaType, y que podéis ver en la cabecera de este número, una fuente grotesca ultracondensada, con la peculiaridad de contar con una backslanted o itálica inversa o invertida: las itálicas se inclinan en el sentido contrario a la escritura (para un diestro hacia la izquierda).
Caraque de Pablo Gámez, una familia para jugar con pesos y colores, redondita, esponjosa, divertida, con una peso ‘derretido’. Un ejemplo muy claro de cómo aprovechar el formato de fuente variable.
El bonus
Hoy en lo no tipográfico tengo un fotógrafo, Gabriele Galimberti, un fotógrafo italiano que retrata la esencia, captura las similitudes y diferencias, y ahonda en lo personal, tratando a los sujetos con respecto. Todo eso en una sola imagen, más bien en muchas. Sus proyectos son extensos en cantidad y en kilómetros. Yo lo he conocido por The Ameriguns, una serie fotográfica por toda la geografía de Estados Unidos que retrata a sujetos corrientes con sus armas. No se queda solo en la imagen, Galimberti narra sus historias, su intimidad. Y pocas cosas me resultan más morbosas que entrar en la intimidad de las casas de los demás. Recomiendo echar un vistazo con calma a su web, pero otros dos proyectos, Home Pharma y In Her Kitchen tienen ese mismo punto de intimidad y morbo.
El cierre
Hasta aquí la décima Circular de tipografía, escrita desde Londres, en un verano londinense que no termina de arrancar, mientras en España llegan a temperaturas incendiarias, y mientras el mundo observa, atónito, la pérdida de derechos es que derogar ‘Roe contra Wade’, especialmente para las mujeres, pero que conlleva consecuencias terribles para todos.
Tanto si la has disfrutado como si no, puedes responder a este correo con sugerencias, comentarios, recetas, abrazos o lo que te parezca adecuado. Sobre todo, gracias por leerla.
Si te llega la imagen de la cabecera la verás compuesta en At Slam, una fuente de Pedro Arilla, publicada en 2022 en su nueva fundición ArillaType, y que nos acompaña por cortesía de Pedro.
Gracias a la inestimable ayuda de Yago Bolívar —que ha rebuscado en las entrañas del código para que se carguen bien las webfonts— y hemos conseguido que casi se lean bien estas líneas en cualquier navegador.
Para compartir y acceder a números anteriores y futuros lo mejor es a través de: circulardetipografia.es
Si os ha gustado y queréis colaborar con un café lo podéis hacer en el siguiente enlace (y os estaré eternamente agradecida):