Como UBER pero para...
Me acuerdo cuando no dejaban de salir aplicaciones al mercado que todo el mundo describía como "Uber pero para
Eso era puro posicionamiento, pero no eran las startups detrás de las aplicaciones las que lo hacían; eran los propios usuarios tratando de entender y situar esas aplicaciones para poder valorarlas y poder decidir si querían usarlas o no.
Todos tratamos de entender de la forma más rápida e intuitiva posible qué hace un producto cuando nos lo ponen delante y, para ello, tratamos de darle un contexto o utilizar el que nos dan. Si no puedes situar un producto dentro de un marco de referencia desde el que entenderlo, tampoco puedes valorar como de bien o de mal hace su trabajo, si es caro o barato, o si es para ti o no.
Lo complicado del asunto es que ese marco de referencia, la forma en la que posicionas tu producto, constituye para bien o para mal un conjunto de pequeñas pistas que cualquiera que se acerque a tu producto va a interpretar de forma inmediata y subconsciente.
Por ejemplo, si te dicen que un producto es una "especie de CRM para X", tú inmediatamente vas a asumir que el producto tiene la capacidad de crear contactos, enviar emails, poner recordatorios, trackear el tamaño y el estado de los deals, etc. Pero a lo mejor tu producto sólo tiene algunas de esas cosas y sus "killer features" son otras completamente distintas; si tus clientes lo comparan con CRMs ya establecidos, les parecerá flojete. Necesitan entenderlo en su contexto adecuado para poder valorarlo.
También va a definir contra quién compites. Esto explica por qué cuando vas a ver a un cliente por primera vez te pregunta "¿quiénes son tus competidores?", o en el caso del CRM, "¿compites con Salesforce?". Lo que está haciendo tu cliente, a menudo de forma subconsciente (y otras veces no tanto), es tratar de entender con quién te tiene que comparar para así poder valorar las funcionalidades de tu producto, si lo necesita o no y cuánto estaría dispuesto a pagar.
El posicionamiento es absolutamente esencial y una de las cosas a las que no dejamos de darle vueltas en Tinybird: tenemos mucho que iterar aún. Con nuestro producto puedes hacer varias cosas: por ejemplo, puedes hacer analítica de grandes datos de forma super sencilla, pero también sirve para construir aplicaciones que exploten gran cantidad de datos sin necesidad de infraestructura. Posicionarlo como una cosa (analytics) o como otra (application development platform) va a definir muchas cosas: contra quién competimos, qué funcionalidades esperarán los clientes, cuánto podemos cobrar, etc.
El "posicionamiento" me parece una parte fundamental del desarrollo de producto y del product-market fit; normalmente se entiendo como una función de Marketing, pero para mí es una función necesariamente de equipo. Y esa discusión da para otra carta.
Mientras tanto, si te interesa el tema, te recomiendo el libro Obviously Awesome. Es uno de esos libros que te hace estallar la cabeza de lo bueno que es, con el que notas que te vas haciendo más listo según lo lees. A mí me ha ayudado muchísimo a aterrizar muchos conceptos que intuitivamente tenía en la cabeza, además de darme un framework con el que trabajar el posicionamiento. Muy recomendable.
Photo by Bud Helisson on Unsplash