No hay quinto Hammerspace malo
Con suerte, este newsletter se enviará mientras estoy en un vuelo a Mallorca por el finde. Ya casi puedo saborear el Coronavirus.
Si eres un malandro, no robes mi casa por favor. No tengo mucho de valor y hay una alarma de verdad, te lo juro.
Video de la Semana
Esta semana me pongo serio y les traigo un video largo, pero es un video que en su momento me cambió la vida para bien.
En el 2007, Randy Pausch, profesor de Carnegie Mellon University, dio un discurso sobre cómo alcanzar tus sueños.
Randy Pausch Last Lecture: Achieving Your Childhood Dreams
Se llama The Last Lecture porque Randy estaba en una fase terminal de su cáncer. Estaba tan avanzado que ya había vendido su casa y comprado una nueva más pequeña para que su familia estuviera más cómoda y cerca de sus otros parientes cercanos.
En esta clase, Randy habla de cómo tenemos que saber reenfocar nuestros sueños reinterpretando nuestras metas y labrar algo único que no sea el sueño de alguien más.
Es una charla muy emotiva. No es autoayuda barata sino consejos de un hombre bueno que consiguió lo que se propuso a través de entender los sueños de su niño interno y poniéndolo en práctica en su entorno.
Nunca llegué a conocer a Randy, pero su influencia en mi vida con esta hora y media es impagable.
Good to know
- Conocimiento innecesario
- Una máquina de Touring hecha con legos
- Cómo se ve un lanzamiento espacial desde la ISS
- McFly sacó un disco y es lo máximo
Recomendación Semanal
Hoy les voy a recomendar una película de animación excepcional: Sausage Party.
Lo primero que tengo que decir es que esta película no es Shrek, ni quiere serlo. Es la historia de productos de comida que consideran que ser comprados y llevados a una casa es el paraíso. Los protagonistas son una salchicha y un pancito de perro caliente.
Suena como una pendejada, capaz lo es, pero la película tiene un humor muy adulto y un final único que te dejará pegado al asiento y extrañamente excitado.
Cuando la terminen, revisen este video de Wisecrack sobre sus tópicos y filosofía
Meme de la Semana
Esto me llenó de nostalgia, aunque casi no cuenta como un meme. Pero la idea de esto es hacer reír. Entonces da igual.
Jerarquías Digitales
Back in the day, yo hice un curso llamado Online Games: Literature, New Media, and Narrative que estuvo bastante bien ... ladilla... y el tema central era los MMO (Massively multiplayer online game).
Mi clase favorita fue donde explicaron cómo funcionan las comunidades digitales y las jerarquías. En particular, en gaming existen 4 vectores antropológicos que definen tu pertenencia a una comunidad de un juego y también permiten definir una jerarquía entre noobs y sweats.
Lenguaje
La forma más sencilla de demostrar que perteneces a una comunidad es usando la jerga correspondiente. Emil Ciorian dice que no habitamos un país, sino una lengua. Esto último no lo descubrí estudiando filosofía sino jugango Metal Gear V. Juegazo. Si no lo has jugado y tienes un PS4, aprovecha que debe estar barato.
Las comunidades online están de llanas de términos y acrónimos que hacen más fácil comunicarse dentro del juego, y a su vez demostrar fluidez digeriendo instrucciones cortas que costarían mucho más tiempo de comunicar a alguien sin experiencia.
Gear / Ropita
Los juegos F2P (free to play) se basan en este elemento para hacer dinero. La forma en la que luce tu avatar puede indicar un cierto rango social, experiencia o credibilidad, tal como en el mundo real.
Hay items en muchos juegos que solo pueden conseguirse con logros, lo cual los convierte en una prenda que destella habilidad.
También hay items que simplemente lucen muy bien y son pura opulencia. Estos apelan a la vanidad y son una proyección de nuestros patrones de consumo del mundo real en el juego.
No quiero alardear, pero mi closet de Fortnite está mucho mejor que el de mi cuarto. También he usado el smoking de John Wick más veces que el que me compré para la boda de Tommy que hice de padrino y no pude usar la chaqueta porque hacía calor nojoda.
Reputación
Un poco en la línea de la ropita está la reputación, que por sí sola no necesita accesorios. Los logros que uno alcanza dentro de una comunidad no tienen que verse reflejados en tu indumentaria. Puedes tener un status legendario en tu username o algún que otro asset, también puede ser algo personal y semi-público como un trofeo de PSN.
Los logros colectivos son los más importantes pues habitan en la memoria de tus colegas. Sin estos, no existe un sentido de progreso o comunidad. La mayoría de los juegos tienen una capa muy limitada de persistencia y eventos definitivos, por lo que cada jugador lleva consigo su propia historia.
Por ejemplo, yo cuando alcancé a ser leyenda en Hearthstone lo subí a Instagram. No levanté ni un culo.
Asociación
I wish that I could be like the cool kids
Tal como en la vida, no es what you know es who you know. La retención y el éxito de las comunidades online dependen de estos lazos sociales que se muestran. Los grupos con mejor sinergia y más habilidad serán los que mejor alcancen sus objetivos y brillen con más luz.
Son incontables las hazañas de guilds legendarios en juegos online. Muchos logros van de "ser los primeros", los primeros en matar a un boss mítico, los primeros en limpiar un calabozo, pero también hay narrativas continuas de lo que es tener éxito.
Lo de Eve Online, un space simulator, es un ejemplo bello de cómo un juego tiene todos estos elementos y los refina para conseguir una comunidad hardcore de jugadores. Tal punto que han montado estatuas en Islandia para celebrar a sus jugadores. Es tan serio el fanatismo que la estatua fue vandalizada por jugadores que rayaron el logo de una corporación enemiga (así se les llama a los clanes en EVE).
También está la historia de la batalla llamada Bloodbath of B-R5RB es épica. Durante 21 horas, alrededor de 8k jugadores se enfrentaron en el conflicto definitivo de las Halloween Wars y se consumieron alrededor de 300k dólares en recursos in-game.
Este evento no fue scripted, programado, o decidido por los desarrolladores. Fue la cúspide de un enfrentamiento político entre dos coporaciones que empezó por una estación espacial que por olvidar hacer un pago dejó uno de los sistemas libre para ser capturado.
De esta batalla salieron perdedores, ganadores, villanos y leyendas. Pero todos, absolutamente todos, eran nerds.
Par de Cuentos
Antes de despedirme quiero compartir con ustedes algo especial, son dos cuentos absolutamente nuevos.
Hace poco Led hizo este thread que me resultó muy emotivo y honesto. Y por mucho tiempo he tratado de no dejar que mi cultura y mi nacionalidad se filtren a lo que hago, cuando la realidad es que no hay nada malo en eso. Los chistes que más risa me dan son de mis compatriotas (excepto los de los comediantes homofóbicos de Miami mi pana actualiza esa grilla y haz chistes de otra mierda por favor) y muchas de las cosas que mejor entiendo es porque las viví. En fin, que me dieron ganas de escribir algo cercano. Acá la primicia.
Escoge el que más te guste del menú. Tengo Un Pepito y un Con Todo.
Buen provecho.