Hoy es noche del sexto Hammerspace
Ya son seis semanas de newsletter. Ya a partir de este momento se vuelve problemático abortar, ¿no? Solo pregunto. No me quiero poner todo político.
Espero hayan disfrutado la entrega pasada y se hayan tripeado los cuentos. Tuve buen feedback y eso siempre es buena motivación. No más motivación que el billete, pero ustedes seguro están pelando tanta bola como yo entonces no se sientan que me deben nada. Pero lean los cuentos, los hice con cariño, como el resto de este newsletter.
Video de la Semana
Me gustó mucho esta retrospectiva de Star Wars por Topher Grace, Eric Forman en That 70’s Show.
Llegué a ella porque también hizo una para Toy Story.
Una retrospectiva es como uno de estos montajes de Dragon Ball con Linkin Park de fondo pero hecho por un profesional. De paso, qué bolas Wilmer Valderrama siendo Fez y que nunca dijeron que era venezolano y encima se acostó con Lindsey Lohan. Ganador. Es el Edgar Ramirez de los bajitos.
Good to know
- El director de Shazam habla de resolver problemas en el set
- Ahhh vaina ajshhjash
- El Poder de un Mapa
- Perros soviéticos espaciales
Recomendación Semanal
Soy muy cuidadoso al recomendar documentales porque pienso que el éxito del documental para cada persona depende en gran medida del interés del sujeto en el tema del documental. Las excepciones son cuando alguien está interesado en narrativa, realización o quiere algo completamente diferente.
PERO hay temas tan absolutamente universales y con imágenes tan evocadoras que es imposible no recomendar. Ese es el caso con La Sal de la Tierra.
Este documental trata sobre el padre de uno de los directores, Sebastião Salgado. Basta una pequeña búsqueda para ver la clase de fotógrafo que es él y lo que ha logrado en su carrera, pero este docu cuenta su historia de una manera íntima, personal y honestamente cruda que luego se embarca y trasciende su propuesta inicial. No es solo la historia de un hombre que retrata el mundo que lo rodea, sino un artista que ve el potencial de humanidad a través de la óptica de su cámara y decide cambiarlo al sentirme inspirado e inconforme con la naturaleza humana.
Es una joya, por eso me pongo tan jalabola.
Meme de la Semana
Qué sincero se lee, tan simple pero tan lapidario. Así es el meme de esta semana
El Villano
Bueno, siento que la mejor parte de este newsletter soy yo unleashed quejándome, siendo un poco el villano, que de paso es el tema de hoy.
Un villano por definición es el antagonista al héroe de nuestra historia y el enemigo que la audiencia tiene que detestar para conseguir al menos dos objetivos.
Lo primero es tener un villano para que la audiencia pueda empatizar con el protagonista y apoyarlo. No hay nada como el odio para que la gente se una, pero es el amor y el poder de la amistad lo que los mantiene unidos. <3
Los villanos suelen ser muy pajúos y antipático porque sino uno diría “verrrga, pero por qué quieres matar al Joker, Batman? El Joker es depinga. Fuma Consul pero es depinga”. Las historias son conflicto en desarrollo, y mientras más choque exista a nivel ideológico y narrativo, más conflicto habrá.
Claro, hay películas donde que alguien sea el antagonista no significa que sean el villano. Por ejemplo, en Call Me by Your Name no hay un villano o un antagonsita claro. Si acaso, Timothée Chalamet es el villano de los melocotones. La atracción hacia personaje de Armie Hammer en medio del romance de verano que tiene con la otra chamyta sirve como el conflicto. El conflicto es principalmente interno y emocional, la parte externa es que el verano terminará y ya no estarán juntos. No hay un Batman ni un Joker.
Segundo, que el villano sea humano significa que puede morir y con el villano muerto, se acaba el conflicto ¿no?
Apersonar la amenaza que el prota tiene que enfrentar en un solo personaje es muy cómodo pero tiene que hacerse con cuidado porque al volver un personaje un mero artefacto se sentirá plástico y poco creíble.
¿Por qué un personaje es malo? No basta con decir que alguien es fanático de los Tiburones de la Guaira para justificar sus frustraciones y planes malévolos. Los personajes tienen que ser tridemensionales. Esto significa que lucen de una forma porque han vivido eventos específicos que han moldeado sus cuerpos y apariencia. Se han adaptado. Estos eventos a su vez son experiencias que determinan como se van a comportar y las decisiones que toman frente a situaciones críticas.
Sobre villanos, uno de los mejores y peores ejemplos de villanos está en la franquicia de Jurassic Park. La primera película tiene al gordo de Newman contrabandeando esperma y jodiendo el parque. Es un personaje deplorable, mercantilista que hace todo en nombre de la avaricia y le sabe a mierda la ciencia, los dinosaurios o el potencial del parque. Es un contraste directo de los demás. Es directamente derrotado por su incompetencia y por no tener a nadie que lo ayude a sacar la jeep del barro. Cumple su función de villano, y no se atraviesa en el camino del héroe que es Grant que descubre el poder de la familia para salvar a sus amigos. <3
Luego están las secuelas que son una mierda. En las secuelas los dinosaurios son monstruos, y como buenos monstruos, son derrotados con pólvora y coñazo. La fórmula del mensaje familiar está por ahí en algún lado, pero el objetivo principal ya no es sobrevivir apoyándonos en lo que nos hace humanos sino atrapar al dinosaurio de turno que tengan en el póster con un plan balurdo.
Estos dos ejemplo me sirven para explicar el rol de un villano: desencadenar el conflicto. Si matar al villano es el fin del conflicto, esto es solo conveniencia, pero no necesidad. En una película de la WWII hace falta Hitler para empezar el conflicto, pero no hizo falta matarlo para terminar la guerra, se mató él solo. Y así es la vida, muchas veces hay un payaso que empieza el peo pero enfrentarlo no será parte de la solución. Sí, la justicia es satisfactoria, pero la justicia y la solución de un conflicto no siempre van de la mano. Piensa la última vez que alguien te hizo daño, ¿recuperarte y avanzar tuvieron que ver con tu antagonista? Casi siempre son dos luchas diferentes.
Mientras más se centra una historia en un duelo final de buenos vs malos más se cierran las posibilidades. Como dice Tyrion “la muerte es definitiva, pero la vida está llena de posibilidades”. No hace falta destruir el conflicto, solo dominarlo. Es un poco la metáfora de la tauromaquia pero sin que matemos ganado.
Para mí, los mejores villanos son los que son un obstáculo para nuestro protagonista, pero que el derrotarlos también sea un conflicto, tal como pasa con casi todos los boxeadores de Rocky. El boxeo es la encarnación deportiva del Camino del Héroe. En particular, Rocky IV, Drago, dos metros y 100 victorias todas por KO es una máquina. Entrar al cuadrilátero con él implica que Rocky lo arriesgue todo por vengar a su mejor amigo. No solo eso, es un conflicto ideológico. Drago es la maquinaria soviética comunista perfectamente engrasada para matar contra el trabajo individual y emprendedor característicos del sueño americano que encarna Rocky. Rocky tiene que enfrentarse a Drago, no hay opción. Pero Drago tampoco tiene opciones, él también puede perderlo todo, por eso el climax de la película funciona tan bien. Cuando Drago es derrotado, no cae la Unión Soviética, pero podemos irnos a casa tranquilos.
Ser malo es un invento. Los seres humanos somos determinados, complejos, conflictivos, vengativos y cometemos errores. Pero lo más importante es que tenemos miedo, y ese miedo desemboca en odio, la gasolina de las buenas intenciones. Un buen villano es aquel que hace las mismas cosas que haría tu héroe de haber vivido las mismas experiencias pero al verlo desde cierta óptica se puede convencer al espectador que es malo malo.