Hammerspace ya es mayor de edad XVIII
Fin de semana histórico que se dio fin a la FIESTA DEMOCRÁTICA estadounidense.
Mis felicitaciones al presidente electo, Joe Biden, quien no está suscrito a este newsletter y dudo que lea este correo.
También mis felicitaciones a Kamala Harris, primera vice-presidenta mujer y primera vice-presidenta afroamericana. Un dato, yo ella me cambiaría el nombre a Kabuena Harris gegege un chistesito para arrancar el newsletter.
Video de la Semana
Este video sobre las posturas de pelea de los jedi es muy informativo.
Good to Know
Recomendación de la Semana
Ha sido una semana histórica en muchos aspectos, pero uno de los más potentes durante todo el año ha girado alrededor de la justicia social y el racismo sistémico que hay en muchas instituciones. Esta semana comí casi un 80% del audiolibro de Trevor Noah, Born a Crime.
El libro más que una auto-biografía es un tributo a la madre de Trevor y un retrato de una Sudáfrica racista e intolerante construida sobre la segregación. Las historias de la infancia de Trevor dan una óptica inocente a un estado policía racista que permite solo a unos cuantos afortunados salir adelante.
Es verdad que no he terminado el libro, pero dudo que el 20% restante sean sonidos de peos que se tira Trevor apuntando al micrófono con el culo. Hasta ahora ha sido un relato informativo, conmovedor y valiente.
Meme de la Semana
Seguimos con las elecciones
El Cortometraje de Estudiante
Eres un güevón de 20 años y te estás gastando el dinero de tu familia en estudiar cine, ¿cómo son tus cortometrajes?
En mi tiempo en la academia tuve la suerte en trabajar en un coñazo de cortos de estudiante. Algunos fueron buenísimos, muchos fueron bien entretenidos y en otros mi mente solo pensaba justificadamente “¿qué coño estoy haciendo acá?”
Hay una escalera de errores que cometen los estudiantes de cine y empieza al escribir sus guiones y los errores se acumulan hasta el momento de ponerlos en una pantalla. La lista es casi infinita, pero hay 4 reglas de oro que me gustaría recomendarle a cualquier persona que quiera realizar un corto.
Nadie quiere ver una película hecha corto
Tiburón ya existe. Heat ya existe. Pulp Fiction ya existe. Call me By Your Name ya existe. Si quieres copiarte de una película en tu corto, está bien usar referencias, pero por favor intenta hacer algo diferente, arriesgado y que entiendas, porque son infinitos los cortometrajes que he visto donde el estudiante efectivamente vio Reservoir Dogs, pero el estudiante no entendió Reservoir Dogs y se salta por completo las sutilezas que de hecho hacen esa película una obra maestra del cine independiente.
Al copiar una secuencia, un plano o incluso una frase, lee las interpretaciones, las influencias, hasta los comentarios en Reddit y el porqué de ese elemento en la historia y úsalo para contar la tuya. No copies por copiar, copia para crecer.
La magia del cine está en hacer magia
Si tu corto ocurre en un bar, puede que no necesites un bar. Si te sobra un bar, cool. Pero puede que solo necesites una pared, unas sillas, una barra y un montón de botellas.
Si tu corto ocurre en un piso en París, no necesitas que el piso esté ahí. Basta con que un par de secuencias sí sean en París, capaz un par de planos que grabes en la calle con un actor ya establecen todo.
Si necesitas un estadio de fútbol, puede que uno de baseball sea suficiente. Puede que solo tengas que grabar 2 horas de 400 euros en el estadio y el resto lo grabas en un campo de entrenamiento que cuesta 20 euros la hora.
Todos estos consejos no aplican mucho para lo que se ve en la pantalla, pero la realidad es que cualquier cosa que no salga en pantalla, no existe, y como no existe, trata que no te cueste dinero.
El valor de Producción es clave para conseguir inmersión, y tienes que saber mostrarlo en cámara.
Lo más importante es la actuación
Lo que dije. Si tu corto tiene una actuación de mierda, lo siento pero es una mierda de corto. Si tu corto de mierda tiene unas actuaciones impresionantes, posiblemente hasta sea bueno. No hay escapatoria a esto.
Ni una dirección magistral ni una edición magistral pueden compensar una actuación mediocre. Si vas a hacer un cortometraje, tienes que estar convencido que tus actores pueden lograr las escenas que quieres hacer. La única manera de conseguir esto más allá de talento nato es con práctica y ensayo tras ensayo. No tengas miedo en pasar tiempo con tus actores y darles espacio para sentirse cómodos con sus personajes y escenas.
Sal y hazlo
Nunca dejes de hacer lo que te gusta. No dejes de crear y no dejes de divertirte. Es un deporte.