Hammerspace X
Tarde pero seguro. Ya fueron a misa y están sentados en el sofá con ese sabor a hostia en la boca viendo a ver qué les traigo.
Un Cuentico
Antes de empezar con la programación tradicional, les tengo un cuentico, se llama Fist Fight y está en inglés. Espero les guste.
Como siempre, espero su feedback. Es importante porque no tengo visibilidad de quién lee el cuento y a eso quiero quererlos más. <3
Video de la Semana
Existe el término speedrun en los videojuegos y se trata de terminar un título lo más rápido posible. Hay muchas condiciones y categorías como la de any % que significa que no tienes que hacerlo TODO en el juego, puedes valerte de cualquier truco con llegar al final. Algunos de esos trucos incluyen manipular las instrucciones en memoria para engañar al software y acceder directamente al final.
El caso más reciente y colorido es un speedrun de Mario 3 de solo 3 minutos.
Good to Know
- El Tocapelotas de Dios
- Los principios de persuasión
- Este filtro de Snaplens para reuniones de paso, bajen Snaplens
Recomendación Semanal
Creo que no había recomendado un videojuego, pero uno de mis estudios favoritos ha sacado la versión 1.0 de un título en un género que odio con todas mis fuerzas: los roguelike, juegos donde te matan infinitas veces y tienes que empezar desde el principio cada puta vez. Mejoras tu personaje marginalmente y construyes un árbol de habilidades con cada intento. Son implacables y repetivivos. Supergiant nos trae un juego implacable, pero cada intento de Zagreus de escapar el infierno se siente fresco, orgánico, justificado pero sobre todo divertido, nunca repetitivo.
Hades es una obra de arte de Supergiant Games. Lo hay para PC y Switch.
La gente de Noclip tiene un development diary del desarrollo del juego.
El resto de los juegos de este estudio son joyas. También vayan y sigan a Greg Kasavin que muchos boomers como yo lo reconocerán de su pasado como editor en jefe de Gamespot. Si alguien sabe de juegos es él. No solo jugarlos, sino escribirlos. Los diálogos de Hades son una delicia y el arte del juego desborda talento.
El juego salió hace ya más de un año en early access y el desarrollo ha ido de la mano del feedback de los jugadores para llegar a un primer release comercial que también sale en Nintendo Switch y que seguramente llegará a las otras consolas tarde o temprano. Esta versión es un hito de un trabajo colaborativo de un estudio maravilloso que se ha adaptado a los nuevos modelos de negocio.
Meme de la Semana
El meme de esta semana is a blast from the past.
Sesgos Racistas
Me topé con este tweet que sugiere que TWITTER ES RACISTA 👮.
Al subir una foto con Mitch McConnel y Barack Obama, el algoritmo de reconocimiento facial que hace zoom en la imagen para generar un preview sobre el rosto siempre escoge al político blanco. La teoría principal es que como ha pasado en el pasado, el algoritmo reconoce caras blancas sobre negras. Rolando hizo el trabajo de campo y puede que Coquito sea una raza superior.
Voy primero a explicar lo que se observa que está ocurriendo con estos dos ejemplos y lo que puede implicar.
El sistema es capaz de reconocer caras de personas negras
El sistema reconoce a Coquito sin problema y lo pone de primero. Dudo mucho que un sistema que no sea capaz de reconocer personas no caucásicas siquiera pase el proceso de QA en Twitter.
El sistema hace preview sobre el rostro más distinguible
El rostro de Corina Smith está mucho menos definido y con menos contorno que Coquito (en estas dos fotos pero en general también Coquito es un hombre muy atractivo).
Los sistemas de AI son, a grandes brochazos, modelos estadísticos que reciben una entrada y devuelven una salida con cierto grado de precisión de acuerdo a una serie de ejemplos previos. Los sistemas no se comportan como humanos, pero toman decisiones similares a los humanos. Nosotros vemos la imagen con nuestros ojos y reconocemos que la primera persona en la imagen es Coquito o Corina leyendo de arriba hacia abajo, pero los algoritmos reciben una serie de datos e información transformado en estructuras de datos muy diferentes a lo que nosotros entendemos y procesamos.
En pocas palabras, el sistema no sabe lo que es color negro, ni tiene un juicio racial. Sin embargo, el juicio racial lo puede tener la cantidad de muestras usadas para decirle al sistema lo que es un rostro y lo que no lo es. Los modelos de reconocimiento facial tienen como entrada cientos y hasta miles de imágenes donde se pasan 2 valores: una imagen y dónde está el rostro. De ahí en adelante el sistema usa estadística para poder asumir que para X imagen existe un cuadro C(p1, p2) donde existe un rostro en la imagen, o ... varios rostros. Si la inmensa mayoría de los datos son de gente blanca, el sistema va a tener más precisión al momento de localizar un rostro blanco.
Los primeros algoritmos de reconocimiento facial eran poco precisos, pero la tecnología avanzó hasta el punto que tenemos cosas como Face ID que es capaz de desbloquear un teléfono con absoluta seguridad con recibir unos cuantos instantes de entrada y reconocer una identidad independientemente de la etnia del usuario.
El sistema parece priorizar la foto de McConnel sobre la de Obama
Acá es donde está el tema. El algoritmo muy probablemente es capaz de detectar 2 rostros, pero debido a su sampleo inicial, mostrará siempre el rostro blanco porque en su aprendizaje entendió mejor cómo distinguirlo.
Si lo último es un escenario inaceptable, es perfectamente corregible y se puede optimizar el modelo para agregarle reglas como usar el rostro más grande, el primero de izquiera a derecha y arriba para abajo, etc. También estos modelos se pueden seguir entrenando hasta incluir a la misma cantidad de gente que conseguiría un ojo humano.
Si bien este tema es preocupante porque estamos conscientes que hay sesgos en la tecnología de los que capaz no estamos de acuerdo, hay que recordar que existe muchísima disposición a incluir a la mayor cantidad de gente posible. Estoy seguro que Twitter va a rectificar y mejorar su solución de hacer falta, aunque Coquito no parece tener quejas.
En el mundo hay millones de personas que sufren sesgos explícitos y son víctimas hasta de su código postal que determina cómo se comportará su credit score. Es importante cuestionar cada elemento automatizado en nuestra sociedad para no perpetuar prejuicios y dejar a nadie fuera.