Hammerspace X
La edición de hoy vuelve a ser temática y el tema no es otro que una de mis sagas de sci-fi favoritas: Dune.
I must not fear.
Fear is the mind-killer.
Fear is the little-death that brings total obliteration.
I will face my fear.
I will permit it to pass over me and through me.
And when it has gone past I will turn the inner eye to see its path.
Where the fear has gone there will be nothing. Only I will remain.
- Litany Against Fear
Video de la Semana
El video de la semana es el puto trailer de Dune que llevo años esperando para ver y soy demasiado feliz que todo se ve genial.
Por fin vivimos en una época que la tecnología permite hacer una adaptación que envuelva la visión original de Frank Herbert. Todo se ve como te lo puedes imaginar hoy en día con un cast lleno de estrellas super talentosas. Literal pudieran hacer un número musical con Zendalla bailando al final de la película y yo igual iría 3 veces al cine.
Good to Know
- Quinn tiene uno de los mejores canales sobre Dune
- El audiolibro de Dune es de los audiolibros con mejor valor de producción out there, es unabridged, con actores y música
- Homeworld: Deserts of Kharak y Homeworld son 2 videojuegos de estrategia altamente influenciados por Dune.
- Lee El Incal.
- Si vas a leer Dune, en las últimas páginas hay un Glosario.
Recomendación de la Semana
Uno de mis documentales favoritos es Jodorowsky’s Dune. Relata la historia de cómo Alejandro Jodorowski trató de producir y dirigir Dune. Para la época, significaba un reto inimaginable. El universo de Herbert solo existía en Papel, y la visión de Alejandro era hacer “la mejor película del mundo”, y la más cara.
El viaje es intenso, lleno de retos y la película es una lección de voluntad y liderazgo llena de metáforas. El gran Jodo es un cineasta magnífico que luego escribiría junto al prodigioso Jean Girard “Mœbius” el Incal, un clásico instantáneo del cómic y la ciencia ficción que influenciaría el arte y el sci-fi hasta el día de hoy. Unos auténticos vanguardistas. Jodo también contactó, y se puede decir que descubrió, a otros artistas para ayudarlo a hacer realidad su visión que hoy por hoy son leyendas en cada uno de sus campos. Incluso educó a su hijo para ser una especie de Paul Atreides, el prota de Dune, de la vida real. Jodo metió a su hijo en artes marciales y lo hizo aprender sobre diplomacia y estudiar humanidades.
El proyecto no se llevó a cabo por falta de confianza y financiamiento. Había muchas dudas de los productores de si iban a poder conseguir lo que querían. Luego llegó el fracaso comercial de la adaptación de Lynch. Adaptación en la que al final él ni siquiera quería salir en los créditos.
La película de Lynch con el tiempo y el éxito del director consiguió su culto y fue el último asomo de Lynch en el Hollywood comercial. El fracaso de Dune combinado con las expectativas que tenía Jodo permiten a este documental construir un what if Dune gigantesco.
Al terminar los créditos, puedes jurar que el Dune de Jodorowski es la mejor película del mundo, solo que no se hizo.
Meme de la Semana
Si no has jugado Among Us, no vas a entender el meme de la semana.
Juégalo, échale bolas. Acá el link
Adaptando Dune
Quedé quesúo hablando de Dune entonces quiero seguir escribiendo al respecto.
Se podría decir que Dune es una especie de Game of Thrones en el espacio. Hay familias, facciones, y un universo fantástico y distante donde nadie está seguro. En lo personal es una serie que me ayudó a salir de un hueco personal horrible. No voy a decir que le debo la vida, pero redescubrir esta obra y usar su filosofía para salir adelante es algo que resuena en mí de una forma muy personal.
Yendo al grano, hay muchas cosas que hoy en día son fáciles de adaptar de los libros. Hay muchas naves espaciales, paisajes y acción. Todo esto vende bastante y sin duda mucho de lo que ya hemos visto en Star Wars, Star Trek y cualquier otra saga sci-fi tiene un poco del ADN de Dune dentro.
La complejidad de una adaptación es que gran parte de las conspiraciones y lecciones de Dune son contadas desde el pensamiento. El narrador omnisciente es capaz de leer y articular lo que está en la mente de los personajes. Muchas de las frases más icónicas o las exposiciones más profundas no son habladas, son retórica. El personaje principal, Paul, muchas veces recurre a lecciones de su padre o los recuerdos de su abuelo para justificar sus decisiones. Es una de las razones por las que la película original de Lynch tiene una cantidad ridícula de voces en off.
También es un libro de naturaleza contemplativa, que aguanta muchas lecturas. Esto es algo que la adaptación de la BBC en los 90s dejó un poco de lado. Se concentraba mucho en la acción y el presupuesto no alcanzaba a generar un espectáculo acorde a la magnitud del conflicto que plantea el libro.
Otro punto que me gusta mucho es que el libro tiene pocos giros. Literal todos los personajes son muy inteligentes, ven venir las traiciones y se siente que contemplan todos los escenarios posibles. Es un libro lleno de lecciones de liderazgo e intriga, pero muy frontal sobre cómo se desenvuelven los conflictos. No significa que el libro carezca de tensión o drama. Al contrario, podemos ver el edificio en llamas, pero no sabemos cómo reaccionaremos hasta sentir el calor.
En general, hay dos dificultades en adaptar Dune: la dificultad técnica que al día de hoy está mitigada con tecnología y dinero, y la dificultad argumental, porque mucho de lo que brilla en Dune no se puede ver. Es como si estuviera debajo de la arena de Arrakis, como los gusanos gigantes. Si alguien puede hacerlo, es el Muad’dib del cine, el gran Denis Villeneuve