Hammerspace Twentieth Century Fox 🎺
Qué bacanería es estar en el campo disfrutando y coreando con un corito sano, tú sabe’ mira la mata full de mango. Si tu no lo pudiste ver ven para que lo veas mejor de cerca. Dite algo, Luka.
Si los repartidores de correo no cuentan, esta semana creo que vi a máximo 2 seres humanos pero no estoy seguro porque el paso del tiempo se ha vuelto irrelevante.
Mucha gente piensa que le queda poco al año y que el 2021 va a ser mejor. Ojo pelao’, puede que no lo sea. Siempre alerta.
Video de la Semana
El John Wick nigeriano y en el mismo orden de ideas comparto que hay un nuevo video de Killer Bean.
Good to Know
- Cómo hace Apple para ser tan exitoso, gracias Tomás Lampo por el artículo.
- Cómo perdió el ojo el pirata
- Todo un paseo por la producción de una de mis películas favoritas Master and Commander
Recomendación de la Semana
Ser un snob es de las cosas que te hacen más feliz y miserable en el mundo. Un ser humano normal jugaría videojuegos para divertirse, pero yo honestamente me pregunto si el nivel de tessellation en el suelo pudiera ser más fotorrealista y compro Skyrim en todos los dispositivos posibles para ver cómo se ve mejor mientras pasa el tiempo aunque esté harto del maldito juego.
Entra Digital Foundry, que es un canal dedicado a estudiar los alcances tecnológicos en computación gráfica y su aplicación a videojuegos comerciales. Su último video es sobre el remake de Demon’s Souls en PS5 y las diferencias entre la versión de PS3 y los logros del remake de Bluepoint.
Meme de la Semana
La gente con MS Office en su LinkedIn ha hablado, y acá el meme de la semana.
La Novela
Existe un desprecio casi irracional a la novela. Todos los conocemos, son esos culebrones que sonaban de fondo en nuestras casas mientras hacíamos la tarea. Eran 5 horas de contenido a la semana llenos de intensidad, emociones y personajes casi caricaturescos.
Las novelas fueron un material de exportación en Venezuela que estaba a la altura y alcance del café o el petróleo. Todo el mundo que conozco de Rumania me confiesa haber visto varias y que eran un fenómeno tan grande allá como en mi casa.
A pesar de su éxito con el público, las novelas nunca han sido un éxito con la crítica. Son objeto de burlas, parodias y exageraciones. Es imposible producir 5 horas de ficción a la semana sin sacrificar algo. Seguramente muchas novelas eran escritas apresuradamente, los actores no tenían tiempo de ensayar, la producción estaba limitada en tiempo, dinero y localizaciones. El ritmo, a según me han contado los supervivientes de esta industria, era una demencia. Grababan con 3 o 4 cámaras a la vez iluminando toda mierda para poder ir de escena en escena. El perico corría parejo y luego el trabajo de edición en cada secuencia se hacía casi en tiempo real editando a multi cámara que es técnicamente similar a dirigir un partido de fútbol por TV.
Lo que funcionaba de la novela nunca fue la estética como tal, era el drama, la tensión, la intriga y la mentira. Este morbo emocional y los cliffhangers completamente artificiales que se resolvían casi inmediatamente eran la fórmula explotativa y ganadora que funcionaba sobre la capa de honestidad que eran las actuaciones de personajes entrañables o detestables. También eran fáciles de entender. La chica buena era inocente, hermosa y cariñosa, pero con temple de acero, mientras que la villana se drogaba, estaba buena, era un maldita, le mamaba el güevo al malo y le gritaba a la cachifa. En fin, claves sencillas para una audiencia con códigos sociales muy claros.
Aún se producen muchas novelas tradicionales en el mundo, el daytime TV no va a dejar de existir mientras haya televisión y amas de casa conservadoras que quieran distraerse con algo que puedan prestar atención un rato para luego continuar con su día a día. Pero la novela como la conocemos se ha fusionado con la película de Hollywood y tuvo un hijo llamado… Game of Thrones.
Game of Thrones es sin duda la serie más popular e exitosa de todos los tiempos, aún con su final de mierda. Logró atajar el ojo público y convirtió un género de nicho en el centro de inversión de las productoras digitales y ahora tenemos The Witcher de Netflix, al Lord of the Rings de Amazon y un buen puñado de re-skins históricos con menos fantasía pero el mismo nivel de violencia y sexo.
Es cierto que toda buena historia está anclada en los sentimientos de sus personajes, pero no es casualidad que existe un nivel absurdo de romance, sexo y mentiras en los fenómenos comerciales más exitosos que hay.
- Dark.
- Lost.
- The Crown.
- La Casa de Papel.
- Game of Thrones.
- The Walking Dead.
- Succession.
- House of Cards.
A estos ejemplos no les falta presupuesto o marketing, claro, pero yo creo que el común denominador que les permite abarcar a todo el público es la universalidad de los conflictos íntimos no resueltos de los personajes. Casi la totalidad de las discusiones alrededor de estas series son sobre carácter y decisiones personales que aún no han ocurrido, el típico qué crees que pase. Una de mis series favoritas era Halt and Catch Fire y literal es la historia de unos carajos haciendo computadoras, pero era intenso. Yo estaba ahí por el drama, no por las Macintosh.
Yo aún recuerdo como todos hablaban de Game of Thrones. Todo el mundo tenía su casa favorita, sus teorías sobre qué debería hacer quién. Yo soy casi una enciclopedia andante de esa saga que he leído 3 veces y siempre terminaba hablando con gente sobre ella. Tuve conversaciones con gente que consumía la serie de la forma más superficial posible con comentarios tipo “yo me quedaría con la reina que tiene el hermano marico porque la otra se ve insoportable”, o el típico “qué bolas el enano, ¿no?” Pero también habían muy buenas discusiones, theorycrafting online y hasta conseguí novia charlando en Internet sobre la serie. Puedo decir que Game of Thrones es la serie que más cosas buenas ha traído a mi vida.
Hay otros tipos de series. Me gusta mucho The Mandalorian, pero honestamente si esta es la última temporada voy a estar triste porque me divierte la serie, pero no porque necesite saber nada nuevo sobre Mando. De hecho, ni recuerdo cómo se llaman los otros dos personajes, para mí son Gina Carano y Carl Weathers, y estoy seguro que para el 98% de la gente son “la gordita y el negro”. Si cerraran bien esta temporada me consideraría satisfecho. De hecho, si solo hubiera habido una temporada, también estaría satisfecho. Pero con Suscession … no. Yo quiero saber qué coño va a pasar y cómo va a reaccionar esa familia con lo que ocurrió al final de la última temporada. ¿Sobre el final de temporada de la primera de The Mandalorian con el sable oscuro? Bueno, supongo que se caeran a coñazos, no mucho más. No creo que le metan el sable por el culo a Giancarlo Esposito. Y sí, tengo expectativas a esa coñaza, pero estoy más interesado en qué va a hacer Logan Roy en la S3.
Ahora bien, ¿por qué alguien quisiera ver La Casa de Papel? Hay mucha gente chismosa con mal gusto.
Top Tweets
- The Beatle
- Waiting for you
- Disney y Phil Collins
- Neon Genesis CCS
- Las historias del tipo que trabajaba en este cine
- The Witch
- Flat Design 101
- Argentinos
- Robert Pattinson
- La candidatura de Matthew McConaughey
- Fellas,…
- Vean The Crown para entender el chiste
- Welcome… to Jurassic Park
- El Día del Hombre
- Social media CEOs
- Yop