Hammerspace - "There are nearly thirteen million people in the world. None of those people is an extra. They're all the leads of their own stories"
No fumen piedra. Es malo. Hablando de piedra, Severance estuvo buenarda, y le hicimos un episodio. Quedó bueno y Andrea se disfrazó de oficinista y yo de ingeniero de computación.
Trigger warning: El newsletter de hoy va a estar maldecido por la presencia de la cuenta Simpsonized que es sin duda de lo más cursed que hay en Internet.
Video de la Semana
Hoy mi madre me pasó un post de Facebook que era un video de los Simpsons.
Sin más que decir, les dejo esto
Wao. Ya hablaremos al respecto más adelante en el newsletter.
Good to Know
Buena entrevista a Ron Gilbert, el creador de Monkey Island
Recomendación de la Semana
El Patreon de 1900HOTDOG es increíble. Si son como yo y extrañan los artículos de la época de oro de Cracked, look no further.
Se los pongo de esta forma: lean esto y si les gusta por favor dénse de alta. No lo lamentarán. Cracked fue una inspiración directa de todo lo que escribo y cómo consumo Internet, es como una cofradía de curiosos y 1900HOTDOG es lo que queda de esa era. Tienen la misma acidez, originalidad y soltura.
Meme de la Semana
El video de la Semana es el meme de la semana. No hay competencia. Estoy obsesionado.
Los Sinson
Oh boy, voy a hablar de los Simpsons y eso siempre me toma un buen tiempo. Yo ya he tenido la oportunidad de hablar por 40 minutos de Los Simpsons en mi podcast y ahora voy a escribir sobre el ripple effect de esta serie.
La cuenta de Simpsonized es un fanart account lleno de joyas como esta:
Jesus fucking christ, man. No sé por dónde empezar. Siento que puedo estar acá todo el día. Los Simpsons son personajes que absolutamente todo el mundo puede reconocer y su presencia ofrece una especie de social proof del pasado. Todos dejamos de ver Los Simpsons pero aún creemos que salir en Los Simpsons es un logro, que significa algo, tal como para un comediante tener un especial de Netflix es un hito de carrera aunque seas latinoamericano y ahora le den especiales a cualquier payaso.
Se ha quemado tanto el salir en los Simpsons que ese valor social ya ni siquiera existe, no es relevante, pero hay una brecha generacional que no le llegó el memo. Otro memo que no llega en Latinoamérica son las cartas de cease and desist que podría mandar Disney. Simpsonized como cuenta hace el mínimo absoluto para diferenciarse agregando artefactos visuales que hacen a los Simpsons más cool, como por ejemplo poner a un Homero con barba hipster, túneles y tatuado. Otro elemento para generar viralidad es conseguir una audiencia comprometida con retransmitir un mensaje y por eso hay varios videos que explotan la nostalgia como el del Meme de la Semana o ESTA JOYA DE HOMERO PASEANDO POR MARACAY DIOS MIO ME MUERO.
Esto raya en la desinformación porque nadie nunca ha sido feliz en Maracay, mucho menos Homero Simpson.
Los Simpsons ya no son buenos. Su tiempo pasó pero su leyenda está tallada en piedra. Si fuera facha diría que son el Marcos Perez Jimenes de las comiquitas, pero no se me vienen muchas metáforas a la mente porque a diferencia de muchos artistas que he visto envejecer horrible, los Simpsons no envejecen porque no son de verdad. La situación que mejor me describe viendo un episodio nuevo de los Simpsons fue cuando fui a un concierto de Desorden Público acá en Barcelona y yo creo que era el más joven y atractivo del local. Esto lo digo con una autoestima bajísima, de paso. Parte de envejecer es entender los espacios que se han desgastado y no tratar de revivir un pasado que no volverá.
En otro plano aún más interesante es que Los Simpsons pueden reflejar a casi cualquiera de nosotros pero nunca van a poder escapar de ser una familia clase media norteamericana de los suburbios. Por más que haya días que nos vaya bien en la escuela y seamos Lisa, que tengamos la razón a regañadientes como Marge o crezcamos para ahogarnos en la cotidianidad como Homero, hay un límite de lo que podemos vernos reflejados porque por más que queramos pertenecer, Homero nunca ha visitado el Lago de Maracaibo
Ver a los Simpsons siendo prostituidos ilegalmente para el entretenimiento de cientos de miles de inmigrantes vendiendo un país arrasado por militares comunistas es verdadero Cyberpunk 2022 que Blade Runner ambientado en 2019 no supo predecir. No culpo a Phillip K. Dick, porque para mí era imposible pensar hasta hoy que existía un video de Homero preguntándome si era magallanero.
Este posiblemente sea el último newsletter en mucho tiempo porque voy a lavarme los ojos con cloro.