Hammerspace Michael Jordan
Otra edición de Hammerspace que cae en número primo, y como saben: número primo se come ¿no?
Video de la Semana
No solo el video de la semana, sino el ser humano de la semana.
Good to Know
- La historia de cómo los becerros de Gawkers trataron de extorsionar a Steve Jobs luego de comprar in iPhone robado pero de alguna manera se hacen los éticos
- Los 3 tipos de fracaso
- ¿Quién hace la Sriracha?
Recomendación de la Semana
Yo trato de entrenar en el gimnasio varias veces por semana cuando no hay gente muriendo por una pandemia. Me gusta comer y desde hace unos 4 años ya, he usado el hacer ejercicio como un contrapeso. No es algo que recomiendo y ya ha llegado un punto con tener +30 que el cuerpo me dice “Cris, hay que perder unos kilitos, por favor”. Hacer pesas es pesado jejeje en el cuerpo y terminas muy rígido y con problemas de espalda si no te cuidas. Sufría y sufro de eso.
Sé que esta no es la solución a todos los problemas y de hecho esta semana casi no pude trabajar porque me lesioné la espalda en la vuelta al gimnasio luego del confinamiento, pero hacer yoga es algo que casi mágicamente me ha ayudado a no solo recuperar mi espalda sino a recuperar un mínimo de agilidad que había perdido gracias a mis rutinas de ejercicio enfocadas en levantar cosas porque odio hacer cardio. Yo era uno de los que decía “ahh vaina, qué voy a andar haciendo yoga yo eso es pa’ mujeres” o algo así. Pero cuando te duele la espalda estás dispuesto a tratar lo que sea para mejorarla.
La recomendación es tomar las clases de yoga de Fundamentals Yoga Institue. En serio, te cambiará la vida. Tiene un playlist llamado yoga para todos con el que cualquiera puede empezar.
Ya. Esa es la recomendación. Hacer yoga con videos de Youtube para no sufrir tanto por envejecer.
Meme de la Semana
Algo introspectivo y para entenderlo mejor no olviden refrescar esta creción de Jeremy Bentham
Más Allá de la Obra
Esta semana estuve jugando Dark Souls 3 y no es que voy a hacer un review del juego pero sin duda ha sido una experiencia diferente. Es un juego que no te explica una mierda. Te dice cuáles son los botones y queda de tu parte averiguar la manera en que puedes progresar. A primera vista no hay un coño. No hay un mapa, no hay una lista de objetivos, no hay un coño. Solo hay items, diálogos contextuales y los mensajes a base de plantillas que otros jugadores dejan en el juego.
Uno de los mejores ejemplos es que el boss opcional más difícil del juego se encuentra en una zona que para llegar tienes que hacer un gesto en el borde de un acantilado tal como varios cadáveres que están en esa posición. Ese gesto se consigue un poco más adelante en el juego, y no hay absolutamente nadie que explícitamente te diga cómo llegar.
La única manera de saber los secretos es gracias a una comunidad de jugadores, generadores de contenido y colaboración. Lo que lleva al punto de este micro ensayo, las herramientas para entender una obra son una extensión de la obra en sí porque son las que permiten que trascienda.
El alcance de una obra no depende solo del artefacto. Si alguien escribe un libro que lleva a alguien a cometer un crimen o radicalizarlo políticamente, el autor no solo es responsable de haber escrito un libro, sino de promover un delito. Lo mismo hacia el lado positivo, se puede decir que parte de la obra de Aurelio Baldor no fue solo escribir un libro sino empoderar a profesores de todo el mundo para educar a niños en las matemáticas. Buen momento para acotar que el de la portada de ese libro no es Baldor. Baldor era cubano.
Dark Souls 3 no es solo el juego en sí, son las guías, los walkthroughs en internet y las discusiones en Reddit y foros virtuales sobre cómo alcanzar el reto que implica atravesar todo el contenido. De hecho, sin esos recursos, estoy seguro que el juego me hubiera resultado casi vacío y me hubiera costado muchísimo más. Hubiera sido absolutamente diferente. Es como en un juego de niños cuando la moraleja es que pudiste alcanzar tus metas gracias al poder de la amistad.
La trascendencia de una obra es la que le otorga su reconocimiento, esa trascendencia puede ser tal que en realidad sea la obra en sí. Uno de los comentarios que se escuchan de La Mona Lisa es que es bastante pequeña. Asociamos poder y majestuosidad con tamaño, es curioso que la obra de arte más famosa de la humanidad ni siquiera sea la más grande de la sala donde se encuentra. Se pudiera decir que el tamaño no importa, pero eso es para otro post cuando me sienta menos inseguro.
Si usamos este mindset al crear y criticar, terminaremos siendo más colaborativos y responsables. Al criticar, referenciar, contemplar o consumir una obra, debemos recordar que cómo nos comportemos es parte importante de lo que en última medida significará esa pieza de arte.
Las canciones no son solo los beats sino los corazones que salvaron, las series de tv son solo el metraje en pantalla sino las amistades que juntaron y Dark Souls 3 no son solo las 50 horas más malditas de mi vida con un playstation encendido sino mi agradecimiento a todo el mundo que me respondió mis estupideces en Reddit, a los que editaron los wikis con la información más relevante y a Fightingcowboy que estuvo ahí en los momentos donde no sabía a dónde ir.