Hammerspace fiesta de 15 años en México y tu padre se endeudó para pagarla
Odié esta semana. Si esta semana fuera una persona, sería la profesora esa maldita de Harry Potter 5.
Sin embargo, casi todo fue totalmente mi culpa, entonces tal vez yo soy mi propia Dolores Umbridge. Para pensar, señores.
Video de la Semana
Odio el impro. Solo iba a Improvisto porque era una cita super bohemia en un teatro medianamente lindo que terminó siendo que si un cuartel de propaganda chavista. Este video es una parodia de esos shows. Lo amé.
Good to Know
Recomendación de la Semana
Como el 2020 no es lo suficientemente mierda, quisiera recomendar a @RealTimeWWII en Twitter.
Es una cuenta que sube eventos de la Segunda Guerra mundial en tiempo real como si estuviera sucendiendo ahora. Estamos en la 2da iteración y por ejemplo: están asediando Stalingrado.
Y bueno, con un poco de suerte dentro de poco vas a poder leer sobre 2 guerras mundiales al mismo tiempo cuando revises Twitter, la segunda y la tercera. :D
Meme de la Semana
Sin duda, esta joya
Fair Use
Uno de los mejores videos de la vida es Lewis Shawcross escuchando El Tiburón de Proyecto Uno. Su canal es de lo más wholesome que hay, es un britt que hace reaction videos de canciones latinas. Al día de hoy tiene +280k merecidos followers.
Con cerca de 70k views por video, sin duda pudiera recibir suficiente dinero en anuncios de Youtube para subsistir. Pero no, es todo lo contrario. Una vez sus videos alcanzan cierta masa crítica, el mecanismo automatizado de copyright de Youtube entra en marcha y todo el dinero del video va hacia las disqueras. Sin ningún tipo de consideración real.
El sistema se llama Content ID. A partir de muestras de video, youtube crea el equivalente a huellas digitales de contenido y puede detectar si el material a proteger se encuentra dentro de otros videos. ¿El problema? El contexto.
Sí, hay una cantidad de porno, gore y contenido pirateado siendo subido a Youtube cada segundo, pero también existe toda una comunidad de miles de creadores cuyos videos dejan de producirles dinero a ellos, sin derecho a réplica y comienzan a producir dinero a alguien más.
Las leyes de Fair Use en el mundo real permiten utilizar material de archivo de miles de maneras mientras el fin sea educativo. El caso de Lewis es un poco más controversial porque se puede decir que la canción es el corazón del video, pero en líneas generales a Youtube le sabe a mierda. Se pudiera hacer el argumento de permitir compartir las ganancias con la disquera, pero la disquera ya tiene control total del video, no le interesa regalar nada a nadie.
De hecho, había una época que si tarareabas Despacito tu video era claimed por la disquera como si contuviera la canción original aunque obviamente tararear por 3 segundos en un video de 22 minutos no merece jamás en la vida que te quiten todo tu ingreso.
Hace unos 3 años la gente de H3H3 ganó una demanda por Fair Use que podría haber servido para reformar el sistema de Youtube porque marca un precedente legal. Nada cambio. Sí, pudieras arruinarte en abogados y demandar a una disquera. Si llegas a ganar, pagarías los abogados y te darían el revenue de tu video de vuelta, pero nadie te va a recuperar las cientos de horas desperdiciadas que solo sirvieron para darle trabajo a oficinistas. Es un pozo sin fondo.
Hay casos más fuertes como lo son los de los videoensayos. Hace 2 años tuve un humilde canal de Youtube llamado Super Political Compass. Todos los videos caen de forma redonda sobre la categoría de Fair Use. Son piezas educativas sobre contenido multimedia. Ninguno es monetizado por mí 🤡. Menos reconfortante es que hayan canales como Every Frame a Painting que literal dejaron de hacer videos entre otras cosas por no poder escapar al maldito Content ID.
Las leyes tan absurdas han empujado la creación de contenido fuera de lo audiovisual y no es coincidencia que la mayoría de los canales populares son influencers vendiendo algo o 4 pendejos hablando paja: no existe una recomensa por usar las imagen que nos rodean y consumimos por más que hoy esté establecido que la crítica y la reacción es parte de la obra, mezclarlas no debería ser un pecado. Es una de las capaz comunicacionales más potentes de la modernidad y están fuera de nuestro alcance por pura avaricia. El último bastión del entretenimiento audiovisual que escapa toda esta pesadilla de los derechos de autor son los videojuegos y el mundo del streaming, por ahora.
La realidad es que el sistema que produce dinero en Youtube está trucado para beneficiar abogados y corporaciones. Wow qué sorpresa, Cristian, no me digas.
Creo que el mensaje que quiero dejar es que usen un AdBlock cuando vean Youtube y si les gusta un canal, métanse en su Patreon, compren una camiseta si el creador vende ropa y apoyen el contenido independiente.
Top Tweets
- Incorgito
- Gender reveal de empanadas
- Otro corgi pero en el metro
- Música clásica
- Estas ilustraciones de Esuthio
- Guns n' Roses - Paradise City
- Puentes en la edad media
- Mads Mikkelsen esperando por su pizza
- MMAnime
- Mascotas japonesas atascadas
- Gal Gadot como Cleopatra
- David Tennant
- El peor día en la historia de Apple