Hammerspace de la semana 16 y si fuera un feto humano sería un ingeniero del tamaño de una manzana
No puedo creer que van más de 4 meses de esto. Conociéndome, pensé que me iba a ladillar en la semana 4, pero no. SEGUIMOS.
Esta edición sale un poco tarde porque estoy probando con escribirla durante la semana y editarla los domingos y agregar uno que otro mango bajito que me encuentre durante el finde.
Hablando del finde, si fuera amigo de The Weeknd lo llamaría Dewiki de cariño.
Video de la Semana
Sin duda esta joya moderna.
Good to Know
Recomendación de la Semana
El canal de Larry Vickers es en su mayoría sobre armas y caerse a tiros, lo cual imagino que está bien si eres de esos que le gusta matar gente con armas de plomo, pero en lo personal lo que quiero recomendar son sus segmentos Larry at the Movies donde hace breakdowns muy precisos sobre la legitimidad y las técnicas de close-quarters battle (CQB).
Uno de los que más me gusta es su análisis de la secuencia del callejón de Collateral, película de Michael Mann con Tom Cruise. El clip está lleno de elogios.
De verdad se aprende mucho, descubres una capa de planificación y atención al detalle que antes era invisible. Además, los videos no son criticones y ponen las decisiones de producción en contexto. Revisa desde películas fieles a la realidad como No Country for Old Men hasta John Wick.
Meme de la Semana
Esto es un clásico pero salió de nuevo esta semana y lloré de la risa otra vez.
Director's Cut
Mucha gente se pregunta por qué existen los director's cut en las películas cuando el director es el jefe supremo de cualquier producción cinematográfica. La respuesta corta es que el jefe, como todo en la vida, es el que pone el dinero.
El trabajo de un productor ejecutivo para un estudio es, en líneas generales, garantizar los recursos materiales, económicos y humanos para que una película se produzca y distribuya de forma exitosa. Tanto es su poder que es capaz de influenciar artísticamente la película. En muchos casos para bien, en muchos casos más allá de la visión original del director.
Una vez el film ha pasado por las salas de cine empieza otra etapa donde se hace lo posible por agregar valor a la obra con tal de hacer que la gente pague por ella de nuevo pero en sus casas. Ya con el juicio de la audiencia, fuera de presión y -lo más importante- con poco dinero, se puede revisitar decisiones de post-producción y tejer una experiencia más refinada y novedosa como el director's cut. Esta falsa exclusividad casi siempre es un truco de marketing o una actualización tecnológica del material de archivo como lo es sacar una versión en blu-ray de una película que salió hace décadas.
Hay directores que no llegan al director's cut y abandonan la película como un hijo bastardo en un puerto. Jamás verán a David Fincher tocar un centímetro de cinta de Alien 3. De hecho, Alien 3 no tiene un director's cut, tiene un assembly cut, lo que sea que eso signifique. Se rumoréa que él aprobó la edición, pero no participó en ella. Fincher estuvo a punto de renunciar en varios momentos de la producción y se fue para el carajo durante el montaje.
La inmensa mayoría hace lo que puede y lo que se queda en la sala de edición no necesariamente es lo más presentable. Se hizo lo que se pudo. Pero otros como Ridley Scott tienen sus propios cortes por coñazo, por varios motivos. Uno de sus cortes más famosos es el de Blade Runner, que en su versión original tenía un voice over horrible de Harrison Ford explicando lo que eran los replicantes y los Blade Runners porque mucha gente en los focus groups no les quedaba claro el world building de la película.
Otro trabajo de Scott con una version extendida con más de una hora agregada fue Kingdom of Heaven. La versión extendida dura 3:14h, un maratón para un film que no pertenecía a franquicia alguna y que fue mercadeado como un Pirates of the Caribbean in the Middle East. La versión final es una obra maestra que influenció el cine bélico hasta el día de hoy y un análisis a conflictos religiosos y el colonialismo. Los minutos recortados le daban una complejidad y profundidad tal que varios críticos lo consideran el mejor extended version jamás hecho y es considerada la versión final del film más que un capricho del director.
Hay franquicias donde es hasta pertinente preguntar si existe una influencia real del director. Llevar al cine a John McClane, Superman o Batman es una tarea con tantas restricciones comerciales que rara vez será el magnus opus de un realizador aunque seguro serán sus films más caros. JA Bayona dirigió Jurassic World II y según sus palabras fue el curro más fácil de su vida porque parecía que todas las decisiones ya estaban tomadas.
No siempre es un fracaso que el director se aleje del proyecto. Es bien sabido que Pete Travis no participó proactivamente en la edición de Dredd, mi película favorita de superhéroes de la década pasada. Alex Garland, productor y guionista, casi termina con el título de co-director por su trabajo. La diferencia en este caso es que Garland es un prodigio del cine, pero algunos productores son unos prodigios de tocar las pelotas.