Newsletter #11 Como decíamos ayer...
De vuelta después de 442 días de nada...
(...Espero que esto esté enchufado. ¿Se me escucha en las filas de atrás? Aquí delante hay mucho sitio, arrimaos que no me como a nadie...)
¡Hola! Un abrazo a todas y a todos. Han pasado 442 días desde la última vez que esta newsletter se asomó a vuestras bandejas de entrada. Creo que era un artefacto de un tiempo diferente. Lo mandaba también una persona diferente, aunque el nombre que aparezca firmando sea el mismo. La última newsletter, que fue en Noviembre de 2023, era una invitación, para vosotras y para mí, a buscar nuevos temas para los proyectos fotográficos. Increíblemente, el ejemplo en concreto que ponía (el coche de los muertos de las pedanías de Murcia) está siendo ahora mismo objeto de un proyecto fotográfico por parte de una fotógrafa e investigadora excelente. Me encantaría atribuirme el mérito pero se trata de una completa coincidencia. La autora en cuestión no conocía ni la newsletter ni el post.

En este tiempo de silencio ha sido también el tiempo de la Beca Fuego, un proyecto de formación online que tuve el privilegio de poder llevar a cabo y coordinar. En él, 8 autoras fueron becadas para recibir asesoramiento en sus proyectos fotográficos durante 6 meses a cargo de un equipo docente de lujo. Me acompañaron en la travesía Bárbara Traver, Elisa Miralles, Raquel Bravo y Pollobarba, y nunca podré mostrar suficientemente mi agradecimiento a ellas y a las becadas por haber aprendido tanto en el proceso. Si os apetece conocer como transcurrió todo, en nuestro canal de YouTube tenéis muchas horas de contenido fotográfico que podéis consumir a vuestro ritmo.
Estos días se cumple un año de mi última clase presencial en EFTI. Unos meses mas tarde cerraría con nocturnidad y alevosía, dejando en el limbo a alumnos, profesores y staff, y dilapidando de un plumazo todo el prestigio atesorado en más de 30 años de existencia. De ese doloroso trance me quedo con la respuesta solidaria de muchos profesionales, vinculados o no a la escuela, que permitió terminar varios cursos y Másters de la manera más digna posible. EFTI era en gran medida las personas que la hicieron posible y ellas si estuvieron a la altura. Desaparece un trozo grande de mi historia personal, pero no se desvanece del todo.

Desde que terminó la Beca, desde que cerraron la escuela, he mantenido un perfil muy bajo. No he vuelto a dar clase, no he asistido a eventos, apenas publico en redes. No me apetece dar contenido y tráfico a empresas que potencian lo peor de nuestros instintos para perseguir su agenda política y lucrarse, la verdad. Pero no estoy inactivo. Aunque este mundo y esta actualidad me asustan, sigo pensando en maneras de contribuir de alguna manera. Aunque el prestigio de nuestra actividad se va desvaneciendo, la precariedad es la norma y los signos del futuro no son alentadores, estoy convencido de que cualquier resistencia aunque sea simbólica cuenta.
Fuego Books cumplió 10 años hace unos meses, y no me pareció adecuado celebrar nada. Estamos en una prolongada pausa. Es difícil hacer libros, y mucho más difícil hacer que lleguen al público (nunca se me ha dado muy bien) y aún no he resuelto el dilema de como hacer eso compatible con las otras cosas urgentes que reclaman mi atención. Pero mis compañeras, las editoriales "de verdad" siguen peleando cada una a su modo. Y nos quedan Dalpine, Dispara, Phree, Anómalas, Posibles, Comisura y todas las que me dejo. Gracias por intentarlo aunque sople tanto viento.

Ojalá estas líneas os encuentren aún a flote, lejos de la línea roja de la desesperación. Que pese a todo lo terrible que nos rodea encontréis tiempo y energía para crear cosas nuevas, para compartirlas con otras personas, para intentar dignificar esta cosa tan grande, y tan pequeña, que es contar el mundo con imágenes disfrutando un poco por el camino. Os agradezco de corazón y quiero que sepáis que sois una inspiración. Y si habéis tenido que tirar la toalla, os doy las gracias doblemente por todos vuestros esfuerzos.
¿Que va a ser de esta newsletter? ¿Como puede serviros a vosotros y a mí? Espero no tardar 442 días en llegar a una conclusión. Estas líneas me han salido mas tristonas de lo que deseaba, pero me encuentro estupendamente. Creo que nos volveremos a leer en no demasiado tiempo, espero que hablando mucho menos de mí y mas de cosas interesantes. Mientras tanto, cuidaos todo lo que podáis.
Si no lo estáis, recordad que podéis suscribiros a este boletín.