Newsletter #09: Una nueva esperanza
Un abrazo a todas y todos. Como os comentaba en mi ultima publicación, que era una carta a uno de mis artistas favoritos que podéis leer aquí si aún no lo habéis hecho, ha llegado la hora de contaros alguna de las cosas que he estado maquinando estos últimos meses. Cuando empecé esta newsletter, os prometí que el contenido promocional sería una mínima parte de las cosas que escribiría. Esta es una pequeña excepción, espero que no me lo tengaís en cuenta.
Una nueva esperanza
Durante los últimos meses he estado madurando una idea, reuniendo a las personas adecuadas para llevarla a cabo y finalmente ha llegado el momento de compartirla con vosotros. Sois los primeros en enteraros. Mañana será el lanzamiento "oficial" pero me apetecía compartirla un día antes con las personas que me ofrecen su atención de manera tan generosa.
Veréis, durante mucho tiempo he querido idear algo que conjugara en un solo proyecto varios intereses y preocupaciones que me rondan la cabeza desde hace un tiempo. Algunas de esas preocupaciones parten del análisis (necesariamente incompleto y limitado) del estado de la fotografía de autor en mi entorno mas o menos cercano, y otras son simplemente cosas que me apetece hacer ahora que tengo las posibilidades y la energía. La vida es muy corta y es peligroso remitir continuamente a un futuro que no sabemos si llegará las cosas que nos encantaría hacer en el presente. Esta tira de Randall Munroe lo resume brillantemente:

Algunas de esas ideas que se mezclaron en la coctelera de mi cabeza son, sin orden en particular, lo mucho que me gusta dar clase, y mucho más el dar clase de proyectos fotográficos. El reconocer que mi gusto personal es importante pero que hay un mundo inmenso fuera de él. La noción de que aunque no es fácil reconocer cuando vives dentro de un mundo de absoluto privilegio, lo importante no es solo darse cuenta, sino cómo usar ese privilegio. También está que hay personas con las que quiero trabajar y me gustaría empezar pronto. Que para que la fotografía llegue a mas personas hay que explicarla mejor y en nuevos foros, sin secretismos ni puertas cerradas. Y en esa mezcla también está el indiscutible hecho de que mucha gente cree en mí, aunque yo no crea demasiado.

El resultado de todo esto, y perdón por el largo preámbulo, es la Beca Fuego. Se llama Fue porque aunque no sea un proyecto editorial, comparte el mismo ADN que Fuego Books: ayudar a que se cuenten historias mediante fotografías. Y es una beca porque para participar en ella no hace falta, como pasa demasiadas veces en fotografía, tener recursos económicos.
La Beca Fuego es un curso online gratuito de seguimiento de proyectos fotográficos. Tras una convocatoria, que estará abierta hasta el día 30 de Noviembre a las 20h, el equipo docente seleccionará los proyectos de 8 personas que recibirán asesoramiento y acompañamiento en sus proyectos fotográficos en doce sesiones online que se desarrollarán del 8 de enero al 16 de julio de 2024. Todas las personas interesadas podrán seguir el desarrollo de las clases por streaming.

Nada de esto tendría sentido de ser algo que acometiese yo solo. He tenido la suerte de poder fichar para este proyecto a un cuarteto de auténtico lujo, gente a la que admiro en lo personal y en lo profesional, y me honra que hayan aceptado mi propuesta. El equipo docente de la Beca Fuego está formado por Bárbara Traver, Elisa Miralles, Pollobarba y Raquel Bravo. Si hay alguna de ellas a la que no conozcáis, creo que van a ser un auténtico descubrimiento para vosotros.
He creado una web en la que todo está explicado detalladamente (www.becafuego.com) y que podéis consultar desde estos instantes. Si os queda alguna duda tras hacerlo, por favor contactad conmigo e intentaré resolverla.

Tener la oportunidad de influir positivamente en el transcurso de ocho proyectos fotográficos y contarlo para todo el mundo quizá no parezca la misión mas ambiciosa del mundo. Pero me gustan los proyectos abarcables, las cosas que tratar con cariño y respeto y esta es una apuesta personal por la fotografía en la que creo. La fotografía me ha dado mucho más de lo que jamás imaginé. Me parece que es un buen momento para empezar a devolverle algo.
Pues este es uno de los dos pequeños proyectos que llevaba entre manos. Me llena de emoción finalmente compartirlo con vosotros. Ojalá recibamos muchísimos propuestas. Por favor, compartid la web con cualquier persona a la que creais que puede interesar. Gracias una vez más por vuestra atención y por favor, planteadme cualquier duda que os surja por los canales habituales. ¡Hasta muy pronto!