Vida digital
Vivimos en tiempos de una nueva vida digital, en tiempos de la explosión de dispositivos digitales. Y creeemos que el PC, y más aún el Mac, pueden convertirse en el centro digital de nuestra emergente vida digital, con la habilidad de añadir muchísimo valor a otros servicios digitales."
— Steve Jobs, Macworld, 9 de Enero de 2001
El ordenador lleva muriendo desde hace mucho tiempo. Ya en el mismo año 2001, la gente se preguntaba "¿vamos a seguir utilizando un ordenador en el futuro?". Lo preguntaban porque no había habido ningún tipo de innovación de calado en el mercado de ordenadores desde la invención de Internet, en 1991. Diez años después, los ordenadores eran un poco más rápidos, y un poco más baratos, pero esencialmente los mismos. La única razón por la que comprabas un ordenador nuevo era porque el anterior se te había roto. Y eso, para un fabricante de ordenadores, signfica que las cuentas no salen.
Por eso, Steve Jobs sale a la palestra en 2001 a desafiar a los escépticos con una visión para el futuro de su compañía. Mira a su alrededor, y ve que el mundo es cada vez más social a través de una pantalla. Antes de que se inventen las cookies con las que podemos loguearnos, antes de que se masifiquen los primeros experimentos sociales en la Web (Second Life, Habbo) o de la invención de Meetup o Facebook, Jobs prevee que la manera en que la gente empezaba a comunicarse en LiveJournal iba a ser algo que iba a acabar haciendo todo el mundo. Veía un mundo donde los ordenadores se hacían tan pequeños que un portatil parecía algo grande. Un ordenador en tu bolsillo.
Por eso, y viendo que Internet se iba a hacer más rápido conforme más gente lo usase, veía un mundo donde no tenía que guardar nada, sólo sincronizar con un sistema central. Y ese sistema central, pensaba Jobs, iba a ser el ordenador. Para el fundador de Apple, el futuro del ordenador era ser la "fuente de verdad" de tus dispositivos.
Esto fue en enero de 2001. En octubre, Apple presenta el iPod. "Un millón de canciones en tu bolsillo". La nueva vida digital había comenzado.