Álvaro Durán logo

Álvaro Durán

Subscribe
Archives
April 22, 2020

Obviamente

¿Cuál es la persona que te viene a la mente cuando piensas en “ejecutivo”? ¿Un hombre de mediana edad, de traje, delgado, de mirada intensa? ¿Un hombre con la cabeza afeitada, alto, atlético, que dice siempre lo que piensa? ¿De los que te habla, y mientras le respondes te levanta el dedo para interrumpirte, saca su PDA, y se da la vuelta para atender una llamada? ¿Estabas pensando en un ejecutivo así?

Cuando Balmer se reía del nuevo iPhone en 2006, estaba pensando en alguien parecido. Por eso insiste en el teclado, en ver emails. Él no quiere un móvil en el que se puedan leer emails; él está pensando en una PDA.

En retrospectiva, sí, es absurdo. Pero no deja de ser emocionante la idea de que sólo en retrospectiva, ciertas cosas que son obvias no podrían serlo antes.

Si en algún momento seguiste la demanda de Apple contra Samsung de 2011, sabrás que Samsung argumentaba que el diseño del iPhone era obvio: no sólo no estaba violando la propiedad intelectual de Apple, sino que la patente del primer iPhone, un dibujo de una carcasa rectangular con una pantalla táctil grande en medio, y un botón abajo, no podía ser válida. Igual que no puedes patentar un lápiz, no puedes patentar un diseño así. Es demasiado obvio, inevitable.

Apple refutó ese argumento, y parece que convincentemente, basándose en la enorme cantidad de rediseños que sufrió el primer iPhone durante 5 años antes de salir al mercado. Sólo un botón pudo haber sufrido 50 iteraciones. Eso es una iteración una vez al mes, ¡durante cinco años! ¡para un botón!

Imagínate al equipo de diseño en Apple, agotados y sobrecafeinados durante años, diciendo “¿en serio otra iteración del dichoso botón?”

Lo obvio lleva muchísimo trabajo. Joan Miró lleva muchísimo trabajo. Cuando una idea es obvia, cuando es algo que se le podía haber ocurrido a cualquiera, sólo queda preguntarse: ¿y por qué no se te ocurrió a ti primero?

Don't miss what's next. Subscribe to Álvaro Durán:
Powered by Buttondown, the easiest way to start and grow your newsletter.