Álvaro Durán logo

Álvaro Durán

Subscribe
Archives
May 7, 2020

El precio de un logo

Anoche estuve desarrollando en mi cabeza lo que comentamos ayer de la falacia de pensar que “el tiempo es oro”.

Mi idea es la siguiente: voy a sugerir un problema, y voy a atacarlo desde las dos perspectivas: una tiene en cuenta el tiempo que se tarda, y ajusta el precio en función de ese tiempo, y otra será un proceso alternativo.

¿Cuánto cobrarías por hacer un logo para Nike?

Vamos con la primera perspectiva:

  1. El logo requiere una estrategia, una serie de reuniones con el cliente para definir qué espera de su logo, qué le gusta y qué no, etc. Cada una de esas reuniones será, digamos, 1,000 dólares, y esperamos que sean en torno a 20.

  2. El logo como tal será diseñado por 3 personas, cada una de las cuales estará trabajando en el diseño y la implementación del logo durante un mes. Si cada una cobra unos 2,000 euros al mes, y son 3-meses persona, estamos hablando de unos 6,000 euros el logo como tal.

  3. Una guía de uso. Al finalizar, se entregará un documento con información detallada sobre messaging y como integrar el marketing de Nike con el nuevo logo. Una semana de trabajo para completar, con lo que serán 500 euros.

Con esta primera perspectiva, y si todo sale bien, estamos hablando de 26,500 dólares. Pongamos 30,000 dólares para considerar cualquier extra de tiempo o imprevisto.


Vamos con la segunda perspectiva:

  1. El logo de Nike es la piedra angular de su empresa. Es lo que distingue una camiseta básica de Joma de 5 euros de una de Nike de 80. Es el precio extra de dos productos iguales, es la representación de una manera de pensar y un símbolo reconocible por todos. Marcas como Abercrombie Fitch, la propia Nike, Tiffany’s, no venden el producto, sino poder poner su logo en la ropa que tú llevas. Es comparable a que el CEO de Ford contrate a McKinsey para que convenza a su consejo directivo de que sus decisiones son las correctas; y McKinsey cobra de acuerdo a poner su firma en el informe.

  2. El logo de Nike tiene un impacto tremendo, y por tanto, el riesgo de fallar es también tremendo. Un logo equivocado cuesta a la empresa miles de millones de dólares, sin contar con que tendría que rehacerse desde el principio. Un logo incorrecto supone tener que despedir a miles de personas, cerrar miles de fábricas y, en el peor de los casos, cerrar la propia empresa.

  3. Un buen logo, como el de BMW, no hace falta cambiarlo más. Cuanto menos se cambia un logo, más fácil es de reconocer por grupos de edad más variados. Un buen logo, junto al paso del tiempo, es sinónimo de éxito.

Por todo esto, para hacer el logo de Nike cobraría un millón de dólares. Estará cuando esté, sean dos semanas o un año.


¿Cuál de las dos crees que escogería Nike?

Don't miss what's next. Subscribe to Álvaro Durán:
Powered by Buttondown, the easiest way to start and grow your newsletter.