El "daño" que hicieron al mercado con sus salarios "desorbitados"
Con el enfoque de Ben & Jerry’s, si eres razonablemente listo, todo irá bien. Será difícil, habrá años de vacas gordas y de vacas flacas, pero a menos que te pille una crisis económica de gran calado, no vas a perder demasiado dinero, porque tampoco pusiste mucho al empezar.
El problema con el modelo de Amazon es que en la única empresa en la que estas pensando es en Amazon, pero hay un 95% de empresas que se gastan ingentes cantidades de dinero y fracasan porque nadie quiere comprar lo que venden. Si sigues el modelo de Ben & Jerry’s, sólo te habrás gastado el crédito de tu tarjeta cuando te des cuenta de que nadie quiere lo que vendes.
Lo peor que puedes hacer, entonces, es equivocarte al decidir si quieres hacerlo como Ben y Jerry o como Jeff. Si estás en un mercado donde no hay competidores más te vale utilizar el modelo de Amazon. No hacerlo te puede llevar a que te pase lo que a WordsWorth.com, una compañía que quería hacer exactamente lo mismo que Amazon, con 2 años de ventaja por delante, y de la que nunca has oído hablar. O peor: que acabes siendo un sitio como MSN Auctions, a donde no va nadie, y nunca te conviertas en eBay.
La peor manera de atacar este problema sea sin duda decidir que tienes que ser Amazon, pero actuar como una compañía Ben & Jerry’s. Las compañías Amazon deben cambiar dinero por tiempo siempre que puedan. Puede que te creas muy listo creando una start-up de gastos controlados, buscando empleados con calma, y pagándoles un sueldo ajustado a mercado, incluso quejándote amargamente de que otras compañías pagan más a sus empleados. Pero no eres tan listo: lo que a Amazon le llevará 2 meses, a ti te llevará 6, y eso puede que signifique que no llegues a la campaña de Navidad, con lo que te va a costar la facturación de este año, y eso acabe por darle la puntilla a tu negocio.
Ambos modelos funcionan, pero tienes que elegir uno y casarte con él, o te encontrarás con que un montón de cosas empiezan a salir mal. Y no sabrás muy bien por qué.