Álvaro Durán logo

Álvaro Durán

Subscribe
Archives
June 20, 2020

Edición Especial Fin de Semana I

Esta semana quiero probar algo especial, y me encantaría contar con tu colaboración. Como sabrás, hemos estado centrados en distinguir el modelo de Amazon del modelo Ben & Jerry's. Te animo a releer los emails de esta semana en el archivo, porque hoy te traigo un repaso de la semana, y un reto.

Cada año, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, escribe una carta a los accionistas en los que les explica cómo ha ido el año, y los planes que tiene para el futuro. Es una práctica habitual entre los directores de compañías en Bolsa en EEUU, y más siendo Jeff Bezos un ex-ejecutivo de Wall Street.

Para mí, la más importante de todas ellas es la primera. Ahora damos casi por hecho que muchas empresas tecnológicas tardan en llegar a tener beneficios, pero en 1997, eso no es ni de lejos algo que los inversores entienden. Amazon no va a generar ningún beneficio en los primeros 4 años que esté cotizando, y por eso es esencial que Bezos explique con claridad este punto a sus inversores. Es decir, que todo lo que hemos comentado esta semana sobre el modelo Amazon está contenido en esa carta.

A continuación, estos son los puntos que el propio Bezos resalta de su "filosofía de inversión" a sus accionistas. En ellos, como digo, están contenidos todos los temas que hemos ido comentando desde el lunes. Mi reto para hoy es, ¿eres capaz de identificarlos?

  • Continuaremos tomando decisiones de inversión priorizando nuestros objetivos en el largo plazo en vez de reacciones a corto plazo por parte de Wall Street.

  • Continuaremos evaluando nuestros programas y su efectividad de manera analítica, cerrando aquellos que no nos den resultados aceptables, y redoblando nuestra apuesta en aquellos que funcionen mejor.

  • Continuaremos aprendiendo de nuestros éxitos y nuestros fracasos.

  • Haremos inversiones audaces en vez de tímidas cuando veamos suficiente probabilidad de tomar ventaja en nuestro liderazgo de mercado. Algunas de estas inversiones tendrán resultado, y otras no, y habremos aprendido una valiosa lección en cualquier caso.

  • Cuando nos veamos ante el dilema de mejorar nuestra apariencia en nuestras cuentas, o aumentar el valor futuro para nuestros accionistas, siempre haremos lo último.

  • Compartiremos nuestra estrategia y nuestra manera de pensar cuando tomemos decisiones arriesgadas (todo lo que nos sea posible) con el objetivo de que puedan ustedes evaluar por sí mismos si estamos realizando inversiones racionales en el largo plazo.

  • Trabajaremos duramente para invertir sabiamente y mantener nuestra cultura de gasto eficiente. Entendemos la importancia de reforzar continuamente nuestra cultura de gasto consciente, y más en un negocio que presenta pérdidas netas.

  • Nos centraremos en contratar y retener talento versátil, y en priorizar pagarles con acciones en vez de con efectivo. Sabemos que nuestro éxito viene determinado fundamentalmente por nuestra capacidad para atraer y retener una base de empleados motivada, cada uno de los cuales debe pensar como, y por tanto debe ser, propietario.

— Carta de Jeff Bezos a los accionistas de Amazon, 1997

Espero que pases un muy buen fin de semana. ¡Nos vemos el lunes!

Don't miss what's next. Subscribe to Álvaro Durán:
Powered by Buttondown, the easiest way to start and grow your newsletter.