Amazon no puede
Algunos ejemplos de compañías a las que Amazon nunca podrá vencer:
1) El pequeño comercio se ha convertido en una primera necesidad para las comunidades concentrándose en los valores que son relevantes para los consumidores locales. En otras palabras, Amazon nunca podrá ofrecer "comercio de proximidad". Los comerciantes han aprovechado la existencia de las redes sociales para hacer crecer las comunidades de las que forman parte. No es difícil encontrar tiendas de ropa españolas con varias decenas o incluso cientos de miles de seguidores en Instagram.
2) En vez de competir en precio e inventario, algunas tiendas han centrado su atención en los detalles más ínfimos. Como los grandes museos, han ido hasta extremos inasumibles para Amazon, y todo para ofrecer una experiencia al cliente que no puede tener cuando entra en una página web.
3) Las tiendas independientes se están empezando a convertir en lugares para celebrar eventos locales o meetups. Es habitual ver cafeterías realizando cursos de preparación de cafés, restaurantes haciendo catas de vino, o librerías haciendo presentaciones de autores locales. Pueden ir un paso más allá: ¿por qué no hacer lecturas de poesía? ¿micro abierto? ¿música en directo?
4) En un mundo donde todos los consumidores lo esperan todo instantáneamente, Amazon puede ir rápido, pero no puede ser un pret a porter. El envío por correo tiene sus tiempos y hay un momento en que el e-commerce no puede vencer al comercio local: en velocidad. Durante la pandemia, la venta de mascarillas en Amazon colapsó, y muchos acudimos a la farmacia más cercana como alternativa.